NOTICIAS

Sudáfrica y Cuba mantendrán su amistad, afirma ministra De Lille (+Fotos)

sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) La amistad con Cuba la seguiremos apoyando al celebrar cada año el Día de la Libertad, expresó hoy en esta capital la ministra de Obras Públicas e Infraestructura de Sudáfrica, Patricia de Lille.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su visita a la Casa de África, De Lille afirmó que ningún otro amigo sabe más del sacrificio por la libertad de su nación que el pueblo de Cuba, aunque «llevamos cicatrices que nos recuerdan que nuestra libertad no fue gratuita».

Recordó asimismo la visita del gran líder antiapartheid Nelson Mandela a La Habana en 1991, cuando en ese entonces dijo que el pueblo cubano ocupaba un lugar especial en el corazón de África.

De Lille recalcó que los cubanos vencieron al estado del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale y acogieron en sus escuelas a estudiantes sudafricanos desde la década de 1970.

En su intervención, ratificó como un logro imprescindible, la presencia y el trabajo de los médicos formados en la isla caribeña en hospitales y clínicas de su país.

La sindicalista especificó que en el sector de la construcción, 27 asesores técnicos de la mayor de las Antillas laboran actualmente en el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille

Sobre este asunto, el ministro cubano de la Construcción, René Mesa, destacó que esos convenios iniciaron en 2003, se ampliaron en 2005 y se reporta hoy la presencia de especialistas de la isla en cinco estados del país africano.

En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, precisó que las relaciones entre ambos países son históricas.

Añadió que toda la contribución que hizo Cuba ante la deuda de sangre y gratitud con África fue ayudar de manera modesta al proceso de liberación e independencia de las naciones de ese continente y acabar con el oprobioso régimen del apartheid.

Por otra parte, Rodríguez agradeció a Sudáfrica «por el acompañamiento en nuestra batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos».

Momentos antes, el director de la Casa de África, Alberto Granado, ofreció a Patricia de Lille un recorrido por esa institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde recibió una exhaustiva explicación de la historia, la cultura, el arte y la resistencia africana.

 sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille

El 27 de abril de 1994 el pueblo sudafricano celebró el día en que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de esa nación hermana de Cuba.

jha/yaa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES