jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudáfrica y Cuba mantendrán su amistad, afirma ministra De Lille (+Fotos)

sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) La amistad con Cuba la seguiremos apoyando al celebrar cada año el Día de la Libertad, expresó hoy en esta capital la ministra de Obras Públicas e Infraestructura de Sudáfrica, Patricia de Lille.

En su visita a la Casa de África, De Lille afirmó que ningún otro amigo sabe más del sacrificio por la libertad de su nación que el pueblo de Cuba, aunque «llevamos cicatrices que nos recuerdan que nuestra libertad no fue gratuita».

Recordó asimismo la visita del gran líder antiapartheid Nelson Mandela a La Habana en 1991, cuando en ese entonces dijo que el pueblo cubano ocupaba un lugar especial en el corazón de África.

De Lille recalcó que los cubanos vencieron al estado del apartheid en la batalla de Cuito Cuanavale y acogieron en sus escuelas a estudiantes sudafricanos desde la década de 1970.

En su intervención, ratificó como un logro imprescindible, la presencia y el trabajo de los médicos formados en la isla caribeña en hospitales y clínicas de su país.

La sindicalista especificó que en el sector de la construcción, 27 asesores técnicos de la mayor de las Antillas laboran actualmente en el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille

Sobre este asunto, el ministro cubano de la Construcción, René Mesa, destacó que esos convenios iniciaron en 2003, se ampliaron en 2005 y se reporta hoy la presencia de especialistas de la isla en cinco estados del país africano.

En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, precisó que las relaciones entre ambos países son históricas.

Añadió que toda la contribución que hizo Cuba ante la deuda de sangre y gratitud con África fue ayudar de manera modesta al proceso de liberación e independencia de las naciones de ese continente y acabar con el oprobioso régimen del apartheid.

Por otra parte, Rodríguez agradeció a Sudáfrica «por el acompañamiento en nuestra batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos».

Momentos antes, el director de la Casa de África, Alberto Granado, ofreció a Patricia de Lille un recorrido por esa institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde recibió una exhaustiva explicación de la historia, la cultura, el arte y la resistencia africana.

 sudafrica-y-cuba-mantendran-su-amistad-afirma-ministra-de-lille

El 27 de abril de 1994 el pueblo sudafricano celebró el día en que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de esa nación hermana de Cuba.

jha/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.