NOTICIAS

Alvarado abogó porque Costa Rica continúe liderazgo ambiental

San José, 28 abr (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado abogó hoy por que Costa Rica continúe profundizando su liderazgo ambiental y siga como un pequeño país y gran actor en el debate mundial sobre cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Costa Rica predica con el ejemplo y le ha demostrado al mundo que el cambio es posible, sostuvo el mandatario tico al ser el orador final de la Cumbre Virtual del Clima: La transición a Carbono Cero. Cumpliendo los compromisos de la COP26, organizada por la revista Foreign Policy.

En Costa Rica hay una estrecha relación entre sostenibilidad, conservación, turismo y negocios; de ahí, que el país tenga una de las tasas más altas de revisitas en turismo en el mundo y logre atraer inversión extranjera alineada a las políticas de sostenibilidad, apuntó.

En su última intervención internacional, el presidente destacó las experiencias que han posicionado a Costa Rica como un gran actor en materia ambiental, como la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario.

«Para dar una visión clara de lo que esto significa ahora: el Parque Nacional Isla del Coco es más grande que el territorio continental de Costa Rica. Y esto también es relevante porque es una solución basada en la naturaleza», exaltó.

Antes de eso, refirió, Costa Rica solo tenía protegido el dos por ciento de sus océanos; ahora tenemos protegido más del 30 por ciento de nuestros océanos.

Con ello el país honra el compromiso adquirido con la Iniciativa 30×30, que pretende proteger el 30 por ciento de la Tierra, en territorio y mar, para 2030, que promueve la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, copresidida por Costa Rica, Francia y el Reino Unido y acogida actualmente por más de 90 naciones, dijo.

«Necesitamos ser coherentes entre lo que necesitamos como planeta, lo que decimos, lo que nos comprometemos y lo que implementamos y hacemos», subrayó el presidente tico.

En una conversación con Andrew Sollinger, editor de Foreign Policy, Alvarado aseguró que el reconocimiento recibido por Costa Rica en la cumbre climática COP26, realizada en Glasgow (Escocia) el año pasado, fue resultado de predicar con el ejemplo, no de publicidad o marketing.

Sobre el premio Earthshot 2021, comentó que es resultado de la iniciativa de Pago de Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de fincas y de nuestro exitoso modelo de conservación y añadió la importancia de que Costa Rica sea uno de los pocos países del mundo que haya logrado revertir la deforestación.

Recordó que la Alianza para ir más allá del Petróleo y el Gas es una iniciativa ambiciosa y relevante para el planeta. «La ciencia es clara en cuanto a que debemos detenernos, debemos dejar de extraer petróleo y gas del interior de la tierra», acotó.

En ese sentido, precisó que Costa Rica impulsa la producción de hidrógeno verde, gracias a contar con una matriz energética limpia y renovable, la cual podría usarse para consumo local y para exportar.

Costa Rica le demuestra al mundo que el cambio es posible al hacer lo correcto, puntualizó y sugirió tomar el camino valiente y hacer lo correcto sin reservas.

«Hay que ser audaz y hay que actuar. Imagínese que Costa Rica, siendo un país de ingresos medios con recursos limitados en el medio de las Américas, ha logrado esto. ¿Cómo es que los países más grandes con recursos infinitos no pueden lograrlo?», concluyó.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES