viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia mantiene sostenibilidad económica pese a incremento salarial

Bolivia-salario-economia
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró hoy que el incremento al salario mínimo nacional y haber básico se fijó sin arriesgar la sostenibilidad económica y la estabilidad social de Bolivia.

“De manera responsable, sin poner en riesgo la sostenibilidad económica, sin poner en riesgo la estabilidad social que tenemos en el país, se ha determinado un incremento al salario”, afirmó en declaraciones a la radio Patria Nueva.

Explicó el responsable del viceministerio adscrito a la cartera de Economía y Finanzas que para aumentar los sueldos se analizó la situación nacional e internacional.

Agregó que en relación con el primer aspecto se tuvo en consideración los resultados de las políticas gubernamentales aplicadas desde la llegada al poder del presidente Luis Arce en noviembre de 2020.

Mamani recordó que se fijó un incremento del tres por ciento para el haber básico y cuatro puntos porcentuales al mínimo nacional.

Al ampliar sobre el tema, comentó que el cuatro por ciento al mínimo nacional tiene carácter retroactivo como en gestiones gubernamentales anteriores.

Sobre la aplicación del tres por ciento solo para los sectores públicos de salud y educación, subrayó que en 2020 y 2021 la esfera sanitaria estuvo de cara al pueblo y esta medida es un mecanismo de reposición de su poder adquisitivo y un incentivo.

En relación con los educadores, enfatizó en que durante toda esa etapa fueron muy “golpeados y paralizados”.

Sobre los sueldos de otras actividades públicas como la Policía, las Fuerzas Armadas, los ministerios y la Asamblea Legislativa, entre otros, subrayó que “deben seguir empujando la reactivación económica en el contexto de la política de austeridad.

“En cambio, para el caso del sector privado, el empleador tiene que negociar sobre esta base del tres por ciento con sus trabajadores», expresó.

Mamani precisó que los municipios, gobernaciones y universidades, que tienen carácter autonómico, definirán con sus trabajadores el aumento previa evaluación de su situación financiera, sin poner en riesgo sus inversiones.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.