NOTICIAS

Bolivia mantiene sostenibilidad económica pese a incremento salarial

Bolivia-salario-economia
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseguró hoy que el incremento al salario mínimo nacional y haber básico se fijó sin arriesgar la sostenibilidad económica y la estabilidad social de Bolivia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“De manera responsable, sin poner en riesgo la sostenibilidad económica, sin poner en riesgo la estabilidad social que tenemos en el país, se ha determinado un incremento al salario”, afirmó en declaraciones a la radio Patria Nueva.

Explicó el responsable del viceministerio adscrito a la cartera de Economía y Finanzas que para aumentar los sueldos se analizó la situación nacional e internacional.

Agregó que en relación con el primer aspecto se tuvo en consideración los resultados de las políticas gubernamentales aplicadas desde la llegada al poder del presidente Luis Arce en noviembre de 2020.

Mamani recordó que se fijó un incremento del tres por ciento para el haber básico y cuatro puntos porcentuales al mínimo nacional.

Al ampliar sobre el tema, comentó que el cuatro por ciento al mínimo nacional tiene carácter retroactivo como en gestiones gubernamentales anteriores.

Sobre la aplicación del tres por ciento solo para los sectores públicos de salud y educación, subrayó que en 2020 y 2021 la esfera sanitaria estuvo de cara al pueblo y esta medida es un mecanismo de reposición de su poder adquisitivo y un incentivo.

En relación con los educadores, enfatizó en que durante toda esa etapa fueron muy “golpeados y paralizados”.

Sobre los sueldos de otras actividades públicas como la Policía, las Fuerzas Armadas, los ministerios y la Asamblea Legislativa, entre otros, subrayó que “deben seguir empujando la reactivación económica en el contexto de la política de austeridad.

“En cambio, para el caso del sector privado, el empleador tiene que negociar sobre esta base del tres por ciento con sus trabajadores», expresó.

Mamani precisó que los municipios, gobernaciones y universidades, que tienen carácter autonómico, definirán con sus trabajadores el aumento previa evaluación de su situación financiera, sin poner en riesgo sus inversiones.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES