jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia realizará segundo trasplante renal gratuito

La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Un hombre de 42 años será el beneficiario del segundo trasplante renal gratuito de Bolivia, viabilizado por el Sistema Único de Salud (SUS) y el ministerio correspondiente, aseguró hoy una fuente del sector.

“Este hospital se está transformando en un centro de referencia gracias al Ministerio de Salud (…)”, afirmó el director del Servicio Sanitario en Sucre, capital departamental de Chuquisaca, Juan José Fernández.

Declaró el directivo al canal estatal Bolivia TV que “todo esto está garantizado por el Sistema Único de Salud, que en definitiva es el que va a tener toda la cobertura”.

Fernández agradeció el apoyo del Gobierno nacional para que el hospital Centro Quirúrgico Dr. Ernesto Valverde posea recursos humanos, infraestructura e instrumental recientemente donado y valorado en aproximadamente 400 mil bolivianos (más de 55 mil dólares).

Describió que una operación de este tipo cuesta entre 170 mil y 200 mil bolivianos (entre 24 mil y 29 mil dólares), sin embargo, ahora contribuirá de manera gratuita al mejoramiento de la calidad de vida de un hombre de 42 años, quien desde hace un quinquenio presenta insuficiencia renal. Sin precisar ninguna identificación, Fernández indicó que la donante es una mujer de 60 años.

Detalló que todos los trámites previos al procedimiento quirúrgico previstos en el protocolo sanitario concluyeron, y que la intervención se realizará el 4 de mayo.

Unos 30 profesionales de la medicina se preparan en Chuquisaca para este segundo trasplante de riñón, según se informó.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.