NOTICIAS

Confirman alternativa ante eventual rechazo a referendo en Perú

partido-gobernante-de-peru-saluda-aniversario-63-de-revolucion-cubana
Lima, 28 abr (Prensa Latina) La confirmación del cogobernante Partido Perú Libre (PPL) de un plan B para impulsar la Asamblea Constituyente genera expectativas hoy ante un eventual rechazo de la derecha en el Congreso a un referendo sobre el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El plan alternativo fue reafirmado en una entrevista televisiva por el secretario general del PPL, Vladimir Cerrón, quien declinó revelar su contenido.

“Si el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que promueva un debate y una polémica sobre la Asamblea Constituyente, el partido y su bancada ha propuesto un plan B, que definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República”, dijo.

Explicó que prefiere no revelar lo que su partido tiene previsto, porque espera que el Congreso sea racional y acepte el proyecto de un referendo en el cual el pueblo decida si quiere o no una constituyente y que esta opción sea incluida en la carta magna actual.

“No hay ninguna amenaza, en la política y en la cirugía hay que ir con un plan A y un plan B, uno no se puede ir huérfano con un solo plan”, añadió el dirigente, médico de profesión.

Descartó que se trate de una escalada violenta de protestas y no precisó si se trata de la disolución del Parlamento, sobre lo cual, ante la insistencia del entrevistador, expresó que “no podría decirle sí o no, pero es probable que no sea ese el camino”.

Añadió que el presidente Pedro Castillo lo sorprendió al anunciar el proyecto la semana pasada en un diálogo con líderes de organizaciones sociales en la ciudad surandina de Cusco, aunque semanas antes le recomendó reaccionar ante el descontento creciente por su administración.

“Estaba incrementándose el descontento popular y le mandé un mensaje hace más de un mes: ‘presidente, si usted no cumple lo que ha prometido, este descontento va a ir incrementando y tiene que darle un motivo de lucha al pueblo para que lo respalde y tiene que ser una señal política concreta’”, señaló Cerrón.

Saludó la iniciativa presidencial del referendo como la primera medida de izquierda que toma, pues, según dijo, el deterioro del apoyo popular al mandatario se debe a que solo había aplicado “el programa neoliberal de los perdedores” de las elecciones.

Sobre lo que considera debe establecer la constitución, planteó que lo sustancial es el capítulo económico, en el cual debe decir que el Estado promueve las modalidades empresariales privada, estatal y mixta, sin que siga teniendo preeminencia la primera.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES