miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica abogó por un mejor acceso al financiamiento

San José, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó hoy por un acceso al financiamiento con mejores condiciones que permita a los países en desarrollo cumplir con los objetivos para una transición hacia cero emisiones.

Es posible que los países en desarrollo accedan al financiamiento, pero para ello es necesario mejorar las condiciones y realizar acciones integrales, apuntó Alvarado al participar de manera virtual en el foro Financiamiento para el Desarrollo: Transición sostenible y justa, organizado por el Consejo Económico y Social (Ecosoc).

No existe una transición ambiental sustentable y justa, si no comprendemos los efectos económicos, sociales y ambientales de las políticas actuales, afirmó en el foro, que examinó los instrumentos financieros y políticos, los incentivos y la coordinación internacional para apoyar la transición de los países en desarrollo hacia economías sostenibles.

«La adopción de medidas es necesaria para lograr la estabilidad en todo el planeta, sin esa estabilidad no se puede atender el cambio climático. Por eso, elevo mi voz para que se dote de los recursos necesarios a los países en desarrollo», resaltó el presidente tico.

Destacó que para una transición justa y sostenible es necesaria una mayor equidad, es un tema a largo plazo y hay que tener presente que lo que pase en el mundo va a definir lo que ocurra con la transición hacia cero emisiones.

Intentamos salir de la pandemia, pero es desequilibrado, en América Latina es donde se han dado más muertes por Covid-19, por ejemplo, señaló.

Realizar acciones para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos cuesta dinero, y sin un acceso adecuado al financiamiento será difícil que países en desarrollo hagan esa transición y sostengan una verdadera recuperación, sentenció Alvarado.

Planteó la importancia de una nueva financiación concesional para países en desarrollo, incluidos los de renta media, inversión extranjera directa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, canjes de deuda por naturaleza.

Además, financiamiento significativo y suficiente para el clima y la biodiversidad para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los compromisos globales.

Refirió que Costa Rica ha realizado acciones para una transición favorable con el Plan de Descarbonización; y precisó que según estudios, al 2050 se van a generar 41 mil millones de servicios para el país en esa materia.

Asimismo, prosiguió, Costa Rica ha incentivado, mediante la Estrategia Nacional de Hidrógeno, a empresas extranjeras a sumarse a la matriz eléctrica, la cual da una enorme ventaja a los negocios sostenibles.

Además de alejarnos de la adicción al uso de los combustibles fósiles, esto contribuye al combate del cambio climático y se generan nuevos empleos, subrayó.

Entre las herramientas e incentivos financieros impulsados por su país, Alvarado mencionó el Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, enfocada en liderar procesos regionales de recuperación económica por la pandemia y la afectación por los fenómenos naturales recientes.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.