NOTICIAS

Creciente peligro para biodiversidad marina en el mundo

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Las aguas tropicales sufrirían la pérdida de biodiversidad más grave, mientras que las especies polares son las que corren mayor riesgo de extinción, alertó hoy un estudio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Publicado por Science, el informe de un grupo de científicos asegura que la fauna marina podría desaparecer en los próximos siglos a un ritmo no visto desde la extinción de los dinosaurios, ya que los océanos del mundo aumentan su temperatura gracias al ascenso de los gases de efecto invernadero.

La pesquisa evidenció que si no hay una reducción sustancial de las emisiones muchas especies se perderán poniendo en peligro la sobrevivencia del hombre y acrecentando las disponibilidades de alimentos.

«La reducción rápida y agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para evitar una gran extinción masiva de las especies oceánicas», dijo un comunicado el autor principal, Curtis Deutsch, profesor de geociencias de la Universidad de Princeton.

El estudio científico valoró que si el mundo disminuye las emisiones, ese retroceso podría reducir el riesgo de extinción en más de un 70 por ciento.

Por otra parte, un informe publicado en Nature tocó una de las grandes preocupaciones de la humanidad en la actualidad. El cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia, según los expertos.

A medida que el clima mundial se calienta, los animales salvajes podrían verse obligados a trasladarse a zonas con grandes poblaciones humanas, lo que incrementaría la probabilidad de un «salto vírico» que podría provocar la próxima pandemia, según los científicos.

Las distintas especies de mamíferos se encontrarán por primera vez durante estos viajes -llamados «desplazamientos geográficos»- y al hacerlo, también compartirán miles de virus, reveló el informe de Nature.

Estos desplazamientos también allanarán el camino para que patógenos como el ébola o los coronavirus prosperen en nuevas zonas y en nuevos tipos de animales, lo que dificultará su seguimiento.

Una de las principales preocupaciones de los científicos es la posibilidad de que los hábitats de los animales se desplacen de forma desproporcionada hacia los mismos lugares que viven los humanos, lo que aumentaría el riesgo de propagación del virus.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES