viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creciente peligro para biodiversidad marina en el mundo

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Las aguas tropicales sufrirían la pérdida de biodiversidad más grave, mientras que las especies polares son las que corren mayor riesgo de extinción, alertó hoy un estudio.

Publicado por Science, el informe de un grupo de científicos asegura que la fauna marina podría desaparecer en los próximos siglos a un ritmo no visto desde la extinción de los dinosaurios, ya que los océanos del mundo aumentan su temperatura gracias al ascenso de los gases de efecto invernadero.

La pesquisa evidenció que si no hay una reducción sustancial de las emisiones muchas especies se perderán poniendo en peligro la sobrevivencia del hombre y acrecentando las disponibilidades de alimentos.

«La reducción rápida y agresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para evitar una gran extinción masiva de las especies oceánicas», dijo un comunicado el autor principal, Curtis Deutsch, profesor de geociencias de la Universidad de Princeton.

El estudio científico valoró que si el mundo disminuye las emisiones, ese retroceso podría reducir el riesgo de extinción en más de un 70 por ciento.

Por otra parte, un informe publicado en Nature tocó una de las grandes preocupaciones de la humanidad en la actualidad. El cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia, según los expertos.

A medida que el clima mundial se calienta, los animales salvajes podrían verse obligados a trasladarse a zonas con grandes poblaciones humanas, lo que incrementaría la probabilidad de un «salto vírico» que podría provocar la próxima pandemia, según los científicos.

Las distintas especies de mamíferos se encontrarán por primera vez durante estos viajes -llamados «desplazamientos geográficos»- y al hacerlo, también compartirán miles de virus, reveló el informe de Nature.

Estos desplazamientos también allanarán el camino para que patógenos como el ébola o los coronavirus prosperen en nuevas zonas y en nuevos tipos de animales, lo que dificultará su seguimiento.

Una de las principales preocupaciones de los científicos es la posibilidad de que los hábitats de los animales se desplacen de forma desproporcionada hacia los mismos lugares que viven los humanos, lo que aumentaría el riesgo de propagación del virus.

jha/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.