viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Depuran registro en Angola para elecciones generales

Luanda, 28 abr (Prensa Latina) Autoridades angoleñas trabajan en la depuración del registro electoral oficioso con vistas a los próximos comicios generales del país, previstos para el mes de agosto, sustentan hoy declaraciones del Gobierno.

Según los cómputos provisionales, aproximadamente 14 millones de angoleños están inscritos, reveló la agencia de prensa Angop, que atribuyó la información al ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes.

La cifra definitiva, aclaró el funcionario, deberá reducirse, pues hay que retirar de la base de datos a los fallecidos y a los ciudadanos privados de sus derechos políticos y civiles debido a sanciones penales con sentencias firmes de los tribunales.

De conjunto con otros organismos, la Administración del Territorio inició el procesamiento de la información; por ejemplo, con la cartera de Justicia y Derechos Humanos para el tema de las defunciones, mientras la situación de los reos se concilia con el Consejo Superior de la Magistratura Judicial, explicó.

Lopes confirmó a la agencia Angop que unos 18 mil ciudadanos residentes en el exterior realizaron su registro como votantes, a partir de las facilidades creadas por las misiones diplomáticas angoleñas en países como Sudáfrica, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Reino, Holanda, Namibia, Portugal, Congo, República Democrática del Congo y Zambia.

El titular aseguró que la Comisión Nacional Electoral recibirá la información correspondiente en tiempo y forma, según estipula la Ley Orgánica de las Elecciones Generales, expuso la reseña mediática.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, 11 partidos están habilitados para presentarse en la contienda, aunque analistas políticos coinciden en que los principales contrincantes serán el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la opositora Unita.

En los pasados sufragios generales, en 2017, el MPLA obtuvo el 61,7 por ciento de los votos; de tal forma, aseguró la mayoría parlamentaria con 150 puestos en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y el ascenso a la Presidencia de su candidato, João Lourenço, quien buscará la reelección en agosto próximo.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.