martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Díaz-Canel: EEUU utiliza migración en política agresiva contra Cuba

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) Estados Unidos utiliza hoy el tema migratorio como parte de la política agresiva, comunicacional y cultural contra Cuba, denunció el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de la isla (PCC), Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel rechazó guerra mediática contra sistema judicial de Cuba

Díaz-Canel condena hipocresía de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

Cuba condena manipulación política de Cumbre de las Américas

Durante la clausura del IV Pleno de la máxima dirección de la organización política, el también presidente de la República condenó el incumplimiento unilateral e injustificado por parte de Washington del acuerdo suscrito en 1994 para asegurar la emisión de un mínimo de 20 mil visas a cubanos por año.

“Cuba ha cumplido con exactitud sus compromisos con los acuerdos migratorios, y con la ayuda del pueblo seguiremos cumpliendo y evitando en todo lo posible la emigración ilegal, insegura y desordenada”, subrayó.

El mandatario valoró como positiva la realización de las rondas de conversaciones migratorias por primera vez desde 2018, pero enfatizó que ello no es suficiente.

“Estados Unidos debe cumplir sus compromisos con los acuerdos migratorios vigentes”, señaló.

En su intervención, Díaz-Canel recordó en este sentido que tras el triunfo revolucionario de 1959 el ingreso en el país norteño fue sin obstáculo alguno.

En 1962 el gobierno de los Estados Unidos suprimió abruptamente los vuelos normales y las salidas legales de la nación por lo que cientos de miles de personas perdieron el vínculo con sus familiares, comentó.

“La política de entonces, que se ha ido repitiendo en el transcurso de estos años, dio lugar a sucesivas crisis migratorias”, reflexionó el jefe de Estado.

En opinión del gobernante, cada vez que los Estados Unidos incumple los acuerdos migratorios, cierra las vías legales para emigrar y recrudece el bloqueo económico contra Cuba.

Durante su discurso de clausura, Díaz-Canel se refirió además a la situación económica nacional, así como la hipocresía del gobierno estadounidense para tratar el tema de los derechos humanos en la isla.

jcm/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.