NOTICIAS

Ecuador elimina uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados

mascarillas ecuador
Quito, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy la eliminación de las mascarillas en lugares abiertos y cerrados, a propósito de la flexibilización de restricciones por la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión gubernamental, que será adoptada de manera opcional por la población, fue informada en un evento transmitido por radio y televisión, en el que participaron miembros del gabinete, entre ellos la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, y el presidente del Comité de Operaciones de emergencia, Juan Zapata.

“Este 28 de abril de 2022 es un día muy especial porque termina otra importante fase en el largo combate en contra del virus que paralizó el mundo por dos años y más”, aseveró el mandatario y comunicó la medida.

Lasso señaló que la disminución considerable en los casos de la enfermedad responde fundamentalmente al exitoso plan de vacunación implementado en todo el país, gracias al cual ahora apenas cinco de cada 100 pruebas de diagnóstico son positivas.

Asimismo, recordó que el momento parecía lejano en los días más críticos de la pandemia, de marzo a junio de 2020, cuando era obligatorio permanecer en las casas y las familias no sabían cómo superar esa situación.

El gobernante citó cifras de la Organización Mundial de la Salud, que constatan la muerte de 6,3 millones de personas en el mundo por la Covid-19 y de ellas 2,7 en América Latina.

Igualmente, agradeció la colaboración de la ciudadanía e instituciones del estado que aunaron esfuerzos para la campaña de inmunización contra la enfermedad, con la cual se logró vacunar a nueve millones de ciudadanos en 100 días.

También destacó el respaldo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos, socorristas, los municipios y consejos provinciales, entre otros entes y precisó que la campaña requirió una inversión de alrededor de mil millones de dólares.

Por su parte, la titular de Salud Pública especificó que en la semana epidemiológica 16 hay 16 mil 73 confirmados con Covid-19 y de ellos 295 requieren atención médica.

Las curvas epidemiológicas han bajado en todo el país y prácticamente no hay pacientes en hospitalización o unidades de cuidados intensivos, mientras que la semana pasada solo hubo registros de un fallecido, detalló.

De su lado, Juan Zapata dijo: “Hoy Ecuador empieza nuevamente a retomar la normalidad y eso es vida. Hoy salimos a reactivar el país” y entregó al jefe de estado la resolución que deja sin efecto más de 200 normas restrictivas en cuanto a la pandemia.

La herramienta nombrada Vacunómetro refiere que hasta la fecha el 87 por ciento de las personas mayores de tres años cuenta con una dosis y el 83 por ciento completó el esquema básico de dos inoculaciones.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES