viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Investigarán muertes violentas en región de Sudán

Jartum, 28 abr (Prensa Latina) El gobierno provisional de Sudán informó hoy que creará una comisión investigadora para esclarecer las recientes muertes de más de 200 personas en la región de Darfur Occidental.

Al referirse a los hechos violentos ocurridos en la demarcación, el vicepresidente del gobernante Consejo Soberano de Transición en este país, Mohamed Hamadan Daglo, manifestó que el ente indagador lo presidirá la fiscalía.

Refirió que a los implicados en los actos violentos, una vez identificados por la comisión indagadora, se les impondrán por tribunales severas penas de prisión.

El representante gubernamental admitió, por otro lado, la incapacidad del Estado para hacer frente a los sangrientos ataques que ocurren en Darfur Occidental a cuenta de grupos armados.

Las declaraciones de Daglo tienen lugar poco después de que el gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abdallah Abkar, elevó a 201 la cifra de muertos y a 103 la de heridos como consecuencia de la violencia tribal desatada en la localidad de Kereneik.

Testigos presenciales atribuyeron los asaltos contra comunidades, los cuales suceden desde el viernes pasado, a tribus árabes, tras los asesinatos de dos pastores en la mencionada demarcación, situada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Geneina, capital de Darfur Occidental.

En los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.

Tal conflicto armado en Darfur desde 2003, en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de más de 300 mil muertos y alrededor de dos millones de desplazados, según organismos humanitarios.

acl/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.