viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jóvenes de Latinoamérica indagan en el ideario de Fidel Castro

Fidel Castro
La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El ideario de Fidel Castro, su proyección como líder político y ser humano centraron hoy la atención de líderes estudiantiles de América Latina, convocados aquí por la Organización Latinoamericana de Estudiantes (Oclae).

Los jóvenes, representantes de 44 federaciones estudiantiles de más de una decena de países de la región, conocieron de su pensamiento antiimperialista, una de las expresiones más definitorias del pensamiento político del líder de la Revolución cubana.

Precisamente ese fue el tema de una conferencia impartida en la sede del Centro Fidel Castro, en esta capital, por Elier Ramírez Cañedo, subdirector de esa institución, quien señaló como fuente esencial de ese pensamiento la obra y la ética del héroe nacional cubano José Martí.

También, precisó el académico, ayudó a forjar esas ideas el impacto de las grandes desigualdades existentes en la zona de Birán, en el oriente de Cuba, donde nació y creció Fidel Castro.

Luego se reforzaron con el conocimiento del accionar de destacadas figuras revolucionarias de la primera mitad del siglo XX en Cuba, como Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras y con el abrazo de Fidel Castro desde su juventud a todas las causas antiimperialistas en América Latina.

Recordó Ramírez Cañedo que en el caso de Martí, sus luchas no solo estaban encaminadas a lograr la emancipación de Cuba del colonialismo de España, sino con ello evitar también que se expandiera Estados Unidos por América Latina, tal como lo expresó en sus últimos escritos.

Asimismo, Martí se pronunció también por el antimperialismo en el plano cultural, lo cual se expresó claramente en su obra “Nuestra América” , con ideas que el líder de la Revolución cubana recogió y que en la actualidad –subrayó el conferencista- mantienen total relevancia.

Igualmente abundó en el valor que Fidel concedía a la unidad de las fuerzas progresistas, aun dentro de la diversidad, tanto a lo interno de Cuba como a nivel internacional, y su permanente promoción de la solidaridad como vía para llegar al antimperialismo y a la emancipación del ser humano.

La conferencia formó parte de las actividades del programa de la Primera Escuela de Formación de Líderes de la Oclae “José Rafael Varona”, que materializa uno de los acuerdos del XVIII congreso de esa organización, celebrado en Caracas, Venezuela, en mayo de 2019. En la reunión del Secretariado General de la Oclae celebrada en Guadalajara, México, el noviembre de 2021, se precisó la inauguración de dicho curso este año, con sede en esta capital, del 25 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

El propósito de esta escuela es dotar a los miembros del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño de herramientas útiles para su desenvolvimiento, y contribuir a la formación de valores basados en los principios de unidad, solidaridad, antiimperialismo y antifascismo que distinguen a la organización desde su fundación.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.