viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lomas de Banao, un bello paraje al centro de Cuba(+Fotos)

lomas de banao
Sancti Spíritus, Cuba, 28 abr (Prensa Latina) La Reserva Ecológica Lomas de Banao, de significación nacional por el alto grado de conservación de los ecosistemas, es hoy uno de los más bellos parajes naturales con que cuenta esta provincia central de Cuba.

Es una de las cinco áreas protegidas administradas por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, colectivo Vanguardia Nacional por 29 años consecutivos, y principal destino de naturaleza del municipio espirituano, donde además se impulsan diversos proyectos.

Oliver Valle, especialista principal de conservación, explicó a Prensa Latina que se fundó en 1989 como Área Protegida de Recursos Manejados y años más tarde pasó a ser reserva ecológica, la segunda categoría que otorga el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En la flora se registran más de mil 200 especies, de ellas 268 endémicas de Cuba y dentro de estas hay 90 con diferentes categorías de amenaza: en peligro crítico, en peligro y vulnerables, mientras que cuatro son endémicas locales, subrayó.

De las 90 trabajamos con cuatro en el proyecto Rescate de especies amenazadas de la flora: con la Magnolia cubensis o mantequero, la sabina (nombre común), el huevo de gallo y el nogal del país, dijo.

Otros proyectos son Enriquecimiento de bosques, Manejo de la regeneración natural, Educación ambiental, Manejo de cavidades para los psitácidos (cotorras y cateyes), y Manejo y control de las especies invasoras de la flora, como el marabú y el tulipán africano.

Nos ocupamos en total de 10 proyectos, tres referidos al trabajo directo con la flora, y en la Lista Roja aparecen las 50 especies más amenazadas de Cuba, entre ellas las cuatro citadas, detalló.

La fauna abarca unas 500 especies –dato que reafirma Yixsy Urquiza, especialista en fauna- y de ellas las aves con 88 especies reportadas.

Esta reserva consta de seis mil 138 hectáreas y comprende territorios de tres municipios de la provincia (Sancti Spíritus, Fomento y Trinidad), comentó.

Por su parte, Dania Brito, técnica en Relaciones Públicas para el Turismo, dijo que el turismo de naturaleza cuenta con el sendero Ecoalojamiento Jarico a la cascada La Bella, otro hasta La Sabina y de aquí a Hoyo del Naranjal y luego al punto de partida.

lomas de banao Tenemos en este Ecoalojamiento capacidad de hospedaje en siete habitaciones climatizadas, con televisión y refrigerador, sumado al restaurante, bar, mesa de billar y lobby del lugar, señaló.

Otro centro, destacó, es el Ecoalojamiento La Sabina, con cuatro habitaciones y a unos seis kilómetros del anterior, está encima de una loma y su nombre corresponde al de una planta.

Los visitantes pueden observar especies como el tocororo –ave nacional-, y plantas endémicas y en peligro de extinción, subrayó.

La cascada La Bella, como su nombre lo indica, es preciosa y para llegar hasta ella se atraviesa por pasarelas hechas con ecomadera, a partir de desechos plásticos muy resistentes al clima.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.