NOTICIAS

Mujeres imprescindibles en las TIC

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) Un viejo refrán señala que tras un gran hombre hay una gran mujer, pero basta mirar la historia y comprobar que las féminas caminan muchas veces delante y así lo prueban algunas imprescindibles en las TIC.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dejamos un listado de algunas mujeres que dejaron en códigos binarios su legado para la eternidad.

Conocida como la “madre de la programación”; fue Ada Lovelace (1815-1852) quien escribió el primer algoritmo de la historia.

Esta matemática, informática y escritora británica trabajó con Charles Babbage, considerado padre de los ordenadores, y según consta en sus notas describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la informática. Estados Unidos creó un lenguaje bautizado como Ada en su honor.

Algunos reportes históricos señalan que sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados por tratarse de una mujer.

Si se menciona a Hedwig Eva Maria Kiesler, puede que muchos no la identifiquen; sin embargo, el nombre de Hedy Lamar (1914 -2000), es bien conocido.

Mundialmente famosa por ser la primera mujer en aparecer completamente desnuda en la secuencia de la película Éxtasis (1933), fue también reconocida por concebir la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Este invento permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que hoy se utiliza para el Bluetooth, el GPS y la Wi-FI.

Aunque cuando se presentó el ENIAC , uno de los primeros computadores estadounidense, el hecho catapultó a sus constructores, los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, fueron seis mujeres las que realmente lograron programar la segunda computadora digital del mundo.

Top Secret Rosies es el nombre con el cual denominaron el equipo de féminas integrado por la periodista Betty Snyder Holberton (1917-2001), especialista en matemáticas y física, Jean Jennings Bartik (1924-2011), titulada en matemáticas por la Universidad de Filadelfia, la irlandesa Kathleen McNulty Mauchly (1921-2006), dedicada a los negocios y experta en números.

Además de Marlyn Wescoff Meltzer (1922-2008), becaria en cálculos meteorológicos; Ruth Lichterman Teitelbaum (1924-1986), experta en cálculos de trayectorias balísticas y la matemática Frances Bilas Spence (1922-2012).

Existen maestros que marcan la vida de sus alumnos, y en el caso de Ángela Ruiz Robles (1895-1975) su huella es aún trascendente. Escritora e inventora española; se trata de la precursora del libro electrónico (E-book).

En 1949 creó un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para la lectura de libros que consistía en unas láminas con dibujos que se iluminaba al posar el dedo sobre ellas, apareciendo un texto educativo.

Para lograrlo, llevaba un circuito eléctrico que la misma Ruiz diseñó y ya en 1962 patentó su Enciclopedia Mecánica.

Son las mujeres las que llevan el don de la maternidad y ese calificativo también se aplica a las tecnologías, otro invento, hijo de una experta informática es el Internet.

Nacida en 1951, Radia Joy Perlman es distinguida como «la madre de Internet». Uno de los logros más importantes de esta estadounidense especialista en seguridad informática es haber creado el protocolo Spanning Tree Protocol (STP).

Se trata de un lenguaje que se utiliza en Internet para permitir la comunicación entre dos computadoras que se usa en los ethernet o en las redes LAN. Este sistema es precursor de la tecnología Cloud, ya que permite almacenar grandes cantidades de información en una red.

Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente lo hizo con Intel, a la cuál le consiguió más de 47 patentes.

La lista de mujeres que han aportado innumerables logros a las tecnologías podría llenar varias cuartillas. La historia merece colorear mejor sus páginas con tonos, aportes y reconocimiento a estas heroínas; y ellas deben ser reconocidas, recordadas y admiradas por ir delante de muchos hombres y ser tan o más grandes.

mem/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES