NOTICIAS

Ola de calor persiste en India

ola-de-calor-persiste-en-india
Nueva Delhi, 28 abr (Prensa Latina) Las condiciones extremas de ola de calor persisten hoy en la India, mientras esta capital registró el miércoles la temperatura más alta de 44,2 grados centígrados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pronosticador privado Skymet Weather vaticinó que la situación durará hasta el final de este mes y podría haber un descenso a principios de mayo.

Se espera que las temperaturas se disparen por encima de 43 grados Celsius y el estado de Rajasthan puede ver máximas superiores a 45 grados.

Los territorios de Punjab, Haryana, Delhi, Rajasthan y Uttar Pradesh están listos para una alta subida del mercurio en los termómetros a partir de este jueves, alertó el departamento de previsión meteorológica en un tuit.

Entre tanto, el científico del Departamento Meteorológico (IMD) RK Jenamani señaló que el norte de la India probablemente experimentará una tormenta de polvo mañana, que causará un descenso de la temperatura a partir del 1 de mayo.

El noroeste de la India registró el mes de marzo más caluroso de los últimos 122 años, señaló el IMD.

Las olas de calor tienen un enorme impacto en la salud, la agricultura y la disponibilidad de agua, y todos estos factores están relacionados entre sí de forma compleja.

Aunque el número de muertos por ese fenómeno en la India disminuyó a lo largo de los años, las investigaciones muestran que el bienestar físico y mental general de las personas es afectado por las temperaturas extremas.

Por otra parte, los rendimientos agrícolas son perjudicados y un ejemplo de ello es que la cosecha de trigo de la actual temporada rabi en los estados indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh está muy afectada por esta causa.

Muchos agricultores informaron pérdidas entre 20 y 60 por ciento en esos estados, pues las altas temperaturas afectaron las plantas de trigo durante su crecimiento, lo cual provoca que los granos se arruguen, con las consiguientes pérdidas por los precios más bajos.

Los rendimientos agrícolas también son perjudicados por las sequías o las condiciones similares asociadas a las olas de calor, debido principalmente a la falta de disponibilidad de agua para el riego.

En las regiones del Himalaya uno de los principales efectos es la aceleración del deshielo de los glaciares, la principal fuente de agua para millones de personas.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES