jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU pide investigar abusos cometidos durante paro de 2021 en Colombia (+Foto)

Bogotá, 28 abr (Prensa Latina) La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia recalcó hoy la importancia de avanzar en las investigaciones sobre las denuncias de abusos de la fuerza pública y terceros ocurridos durante el Paro Nacional.

Justo cuando se cumple un año del inicio de esa medida de presión contra políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque, la ONU pidió que dichas pesquisas -penales y disciplinarias- sean independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes.

La oficina del organismo multilateral recordó que Colombia goza de un marco legal para la protección del derecho a la reunión pacífica.

Enfatizó que es necesario reforzar los métodos de gestión democrática, parar asegurar el pleno ejercicio de este derecho que debe ser protegido por el Estado, incluso de acciones de terceros.

«El diálogo debe convertirse en la base de la gestión de la protesta y se debe evitar la estigmatización de la manifestación. Esto requiere un cambio profundo de la cultura institucional de la gestión de las manifestaciones», subrayó.

Asimismo, este día, miembros de esa oficina acompañaron en varias zonas del país como Cali, Meta o Bogotá, las manifestaciones pacíficas de diversos sectores sociales que recuerdan el histórico paro iniciado el pasado 28 de abril y se extendió por cerca de tres meses.

Prensa Latina constató la presencia de miles de personas en esta jornada de memoria que se llevó a cabo también en Bogotá.

Los participantes, la mayoría jóvenes, salieron otra vez a las calles, como en aquellos días de movilizaciones en el contexto del Paro Nacional a rechazar medidas económicas lesivas para la población.

El paro devino el estallido social más grande de los últimos 70 años en esta nación, pero al mismo tiempo que las manifestaciones crecieron, también aumentó la represión.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el pasado sábado que durante el Paro Nacional de 2021 ocurrieron 83 homicidios, 44 con presunta autoría de la fuerza pública.

De las 44 víctimas por el abuso de militares y policías, 32 murieron por disparos de arma de fuego, siete por impactos de artefactos explosivos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, una persona murió por golpes recibidos y una tropellada por una tanqueta, puntualizó Indepaz.

En un balance de los hechos de violencia durante dos meses de manifestaciones antigubernamentales, Indepaz precisó que hubo 96 víctimas de lesiones oculares, de ellos siete fueron mujeres y cinco menores de edad.

Además, hubo 35 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública, 56 casos de afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos, mil 661 víctimas de violencia física a mano de policías y soldados, así como dos mil 53 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.