NOTICIAS

Panamá y Turquía impulsan comercio y turismo

Ciudad de Panamá, 28 abr (Prensa Latina) La visita a Panamá del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu, permitió impulsar proyectos en los sectores de comercio y turismo, precisaron hoy en cancillería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conversaciones con su par anfitriona, Erika Mouynes, en Palacio Bolívar, sede de la cancillería, las partes coincidieron en aumentar el volumen comercial y fomentar las exportaciones de Panamá a Turquía.

También acordaron generar giras comerciales para promover en Ankara productos panameños como el café e incentivar la inversión turca en el istmo.

En ese sentido instaron a potenciar la conectividad de Panamá relacionada con las rutas de vuelos directos de la compañía Turkish Airlines, con lo que se crea un puente aéreo entre ambas regiones, utilizando el centro de operaciones natural que ofrece el país canalero.

Además, las partes destacaron la firma de un Acuerdo de Cooperación en proyectos de desarrollo turístico con enfoque cultural, académico, deportivo, gastronómico, y ecológico o de naturaleza, áreas en las que ambos países presentan ofertas diversas.

En un balance de las relaciones diplomáticas establecidas hace 72 años, los cancilleres coincidieron en el interés de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países.

Entre 2021 y 2022 Panamá firmó acuerdos con universidades turcas que buscan fortalecer la oferta académica para los nacionales, también en materia de cooperación marítima, educativa y cultural, como el proyecto conjunto entre el Instituto Tecnológico de Estambul y la Universidad Tecnológica del país centroamericano, señalaron.

En el ámbito regional, Mouynes y Cavuşoğlu abordaron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia protémpore ostenta Panamá.

Desde 2015, Turquía es observador extraregional de ese bloque y en 2019 se estableció el Foro de Diálogo Político y Cooperación, con énfasis en áreas de desarrollo humano sostenible, mecanismos de alerta temprana, emergencia y prevención de riesgos, y particularmente, en la lucha contra enfermedades como el Zika y la Covid-19.

En su estadía, el jefe de la diplomacia turca fue recibido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; e hizo una visita de cortesía al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) donde también manifestó su interés en fortalecer los nexos con la región.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES