NOTICIAS

Parlamentario demandará a exalmirante por difamación en Perú

Lima, 26 abr (Prensa Latina) El parlamentario de izquierda Guillermo Bermejo anunció hoy que demandará por difamación a un exalmirante de extrema derecha que lo acusa de haber planeado años atrás asesinarlo a él y al entonces presidente Alan García.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El legislador hizo la declaración en una sesión del Congreso, donde rechazó la afirmación del marino jubilado Luis Giampietri, quien en un acto público afirmó que Bermejo intentó asesinarlo en la década pasada a él y al entonces presidente neoliberal Alan García.

Bermejo calificó como cobardes las afirmaciones de Giampietri, quien era vicepresidente de García y deploró que el Parlamento lo hubiera presentado en el acto de homenaje a los militares que hace 25 años rescataron a un grupo de rehenes.

Señaló que el hecho ofende la majestad del Congreso por invitar al almirante retirado (quien fue uno de los rescatados) y tiene pendientes acusaciones por violaciones de derechos humanos y de corrupción.

Aludió así a su participación en la matanza de más de un centenar de encarcelados del grupo armado Sendero Luminoso en la isla presidio El Frontón, en la represión a una protesta de los presos, en junio de 1986 (bajo el primer gobierno de García), a cargo de la Infantería de Marina que Giampietri comandaba.

Giampietri sostuvo que Bermejo conspiró bajo el último gobierno de García (2006-11) y se encontraron explosivos en su casa y fue investigado por terrorismo y quedó impune.

Ofreció entregar a la mesa directiva del Congreso un expediente policial de 360 páginas sobre el hecho, para que se expulse a Bermejo.

El congresista señaló que ese expediente es “un mamarracho” que fue rechazado por el Poder Judicial en todas las instancias y aclaró que no fue acusado de asesinato sino de tenencia de armas y explosivos, falsedad que verificó la justicia.

Calificó de “infeliz” al marino jubilado, lo que motivó la furia de legisladores de extrema derecha, entre ellos legisladoras que lo insultaron y le gritaron “terrorista”, incidente terminado con el retiro de adjetivos por ambas partes.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES