NOTICIAS

Piden atención urgente para cumplir objetivos de salud en niños

Londres, 28 abr (Prensa Latina) El mundo necesita urgente una atención integral y coordinada para el cumplimiento de los objetivos de salud en niños hacia 2030, pidieron hoy investigadores internacionales agrupados por la revista médica británica The Lancet.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la serie de documentos divulgados, reclamaron acciones que comiencen en la preconcepción y se prolonguen hasta la edad adulta en aras de reducir la mortalidad infantil y mejorar el bienestar de los infantes y adolescentes.

Llamaron a los líderes globales a sustituir los enfoques actuales a menudo fragmentados por grupos de edad o condiciones sanitarias específicas, para ofrecer una atención que incluya nutrición, salud preventiva, educación, economía y apoyo comunitario desde la preconcepción hasta los 20 años.

Los autores señalaron cómo la Covid-19 perturbó los servicios médicos y la educación, así como las economías y los sistemas sociales, lo cual puso en peligro los recientes avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Los retos a los que se enfrentó la respuesta a las necesidades de los niños y las familias durante la pandemia deberían servir como una advertencia”, subrayó el coordinador y también con escrito en la serie, Zulfiqar Bhutta.

Tenemos menos de ocho años para cumplir los ODS y muchos de los objetivos de salud de los niños y los adolescentes no están bien encaminados, añadió el doctor, miembro del Centro de Salud Infantil Global del Hospital para Niños Enfermos (SickKids), en Toronto, Canadá.

Al considerar las condiciones de supervivencia, crecimiento, discapacidad y educación en diferentes regiones del mundo y sus efectos en etapas vitales cruciales desde el tercer trimestre de embarazo hasta los 20 años de edad, la compilación resaltó que en este rango de edad hubo 8,6 millones de muertes en 2019.

«Nuestro análisis indica claramente que los dos primeros años de vida son indicadores cruciales de la salud futura, pero esa franja es sólo una pieza del rompecabezas», explicó por su parte el profesor Robert Black, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

La serie recomendó una asociación entre los sistemas de salud y sociales, como las escuelas, las comunidades, las familias y las plataformas digitales que ofrecen servicios de promoción, prevención y curación pertinentes para maximizar la salud de los pequeños.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES