NOTICIAS

Prevén ciclones tropicales más intensos para 2050

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Los ciclones tropicales serán dos veces más frecuentes y las velocidades máximas de los vientos asociados a ellos podrían aumentar alrededor de un 20 por ciento para 2050, informó hoy un nuevo estudio publicado en Scientific Advances.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la indagación, el cambio climático provocado por el ser humano hará que esos fenómenos meteorológicos crezcan en intensidad y periodicidad, poniendo en riesgo grandes partes del mundo.

El análisis descubrió que la frecuencia de los ciclones más intensos (categoría 3 o superior), se duplicará a nivel mundial debido al cambio climático, mientras que los más débiles y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del planeta.

La excepción será el golfo de Bengala, donde los investigadores encontraron una disminución en la frecuencia de esos eventos intensos, refiere el texto.

Señala, además, que muchos de los lugares de mayor riesgo estarán en países de bajos ingresos.

Asimismo, alerta que las naciones donde los ciclones tropicales son relativamente raros presentarán mayor riesgo en los próximos años, incluyendo Camboya, Laos, Mozambique y muchas naciones insulares del Pacífico, como las Islas Salomón y Tonga.

De manera general, Asia experimentará el mayor aumento en el número de personas expuestas a esos fenómenos, con millones de habitantes expuestos en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Para probar esas proyecciones, un grupo internacional de científicos desarrolló un nuevo enfoque que combina datos históricos con modelos climáticos globales para generar cientos de miles de «ciclones tropicales sintéticos».

Al crear un conjunto de datos muy amplio de esos eventos climatológicos, generados por ordenador y con características similares a las de los reales, los investigadores pudieron proyectar la aparición y el comportamiento en todo el mundo durante las próximas décadas ante el cambio climático, incluso en regiones en las que actualmente apenas se producen.

Frente a esas previsiones, el doctor Ivan Haigh, profesor asociado de la Universidad de Southampton en Inglaterra, dijo que el nuevo conjunto de datos sobre ciclones tropicales ayudará en gran medida a cartografiar los cambios en el riesgo de inundaciones en las regiones más expuestas.

Así como ayudar a los gobiernos y organizaciones a evaluar mejor el riesgo, apoyando el desarrollo de estrategias de mitigación de peligros para minimizar los impactos y la pérdida de vidas humanas.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES