viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan proceso de elección de futuro Fiscal General de Guatemala

fiscal-general-de-guatemala-en-camino-finalmente-a-su-reeleccion-2
Ciudad de Guatemala, 28 abr (Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Alianza por las Reformas rechazaron hoy el proceso de elección de Fiscal General en Guatemala por sus arbitrariedades.

Un comunicado suscrito por sus 40 miembros, denuncia la inclusión de la actual jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras en la lista elaborada por la Comisión de Postulación a cargo del proceso y ahora en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien tomará la decisión final entre seis aspirantes.

A juicio de Alianza por las Reformas, esto fue posible mediante «presiones espurias y de tergiversación de las resoluciones, así como de las acciones del MP», lo cual, afirmaron, demuestra el sesgo autoritario que se afianza en este país, donde las instituciones de justicia y los procesos de elección se reducen a solamente fachadas.

Rechazamos que Porras, Jorge Luis Donado y Henry Elías Wilson hayan sido incluidos en la nómina porque no son idóneos para el cargo y cuestionamos que la Comisión de Postulación haya dado por desvanecidas las tachas presentadas contra ellos, alertaron en el texto.

La organización recordó, además, la reciente cacería contra personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y exmandatarias de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad que se llevó a cabo junto a la Corte de Constitucionalidad (CC) para impedir la participación de jueces honorables en la selección del jefe del MP hasta 2026.

Asimismo, llamaron a la población a «manifestar su rechazo y denunciar el creciente clima de autoritarismo y arbitrariedad que minan la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos».

A una semana de la entrega de los nombres de los posibles Fiscales Generales a Giammattei, este jueves se conoció que la Postuladora suma un amparo en su contra y hay dos impugnaciones de aspirantes por quedar fuera a pesar de tener altas calificaciones, la justificación que argumentó la CC para avalar la inclusión de Porras.

En nueve rondas de votaciones, entre el 20 y el 21 de abril, la funcionaria nunca obtuvo los 10 votos necesarios (ocho a favor y siete en contra); no obstante, estos últimos comisionados cambiaron su decisión bajo la presión del fallo de la CC, recordaron analistas.

Ayer se cumplió el plazo establecido para las impugnaciones y la Postuladora aún deberá pronunciarse al respecto.

Paralelamente, desde el martes último Giammattei comenzó las entrevistas con los candidatos para evaluar sus planes de trabajo antes de tomar una decisión en aras de una mayor transparencia, según dijo, aunque defendió la soberanía de su determinación en un comunicado oficial de la Presidencia.

Este jueves correspondió el turno de Gabriel García y Donado, y el gobernante tiene hasta el 16 de mayo para comunicar si habrá nuevo Fiscal General o todo sigue igual en el MP.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.