NOTICIAS

Reiteran en Italia urgencia de actuar contra el amianto

reiteran-en-italia-urgencia-de-actuar-contra-el-amianto
Roma, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Legambiente reiteró hoy aquí la necesidad de actuar en Italia contra el amianto, sustancia nociva que provoca graves efectos en la salud de los ciudadanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas del Amianto, la organización ambientalista emitió un comunicado.

El documento lamenta que a más de tres décadas de aprobada una ley que prohibió la extracción, importación, producción y comercialización del asbesto y cuantos productos lo contengan, en este país siguen muriendo personas por su causa.

Andrea Minutolo, gerente científico de Legambiente, comentó que “la situación es cada vez más dramática y confirma la necesidad de cambiar de rumbo, con medidas incisivas e improrrogables para asegurar y recuperar los edificios y territorios contaminados, por una información más adecuada y una campaña de sensibilización».

Agregó que a pesar de los efectos dañinos, las acciones contra el amianto “no parecen ser una prioridad para el gobierno”.

Destacó que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia apenas hace referencia a inversiones en el parque agrosolar, sin posibilidades de destinar recursos a frenar su uso, priorizar la salud de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

El texto de Legambiente recuerda que a la emergencia del amianto está dedicada la investigación de su revista La Nuova ecología, correspondiente al mes abril, la cual recoge datos actualizados del Informe del Registro Nacional de Mesotelioma.

La indagación mostró que de los más de 31 mil casos de personas afectados con mesotelioma pleural, registrados de 1993 a 2018, el 80 por ciento responden a la exposición al asbesto.

Hasta ahora, añadió, solo fue eliminado el 25 por ciento de esa “fibra asesina” y de marchar en ese ritmo, serían necesarios otros 75 años para eliminarla.

De norte a sur de Italia, señaló la organización ambientalista, la recuperación es lenta tanto para grandes sitios industriales de asbesto como para edificios públicos y privados que, a menudo, sin saberlo, exponen a las personas a esta peligrosa fibra. jf/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES