sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siembra de almendro en Cuba honra a poetisa Fina García-Marruz

siembra-de-almendro-en-cuba-honra-a-poetisa-fina-garcia-marruz
La Habana, 28 abr (Prensa Latina) La siembra hoy de un almendro en los terrenos del Centro de Estudios Martianos rememorará el cumpleaños 99 de la poetisa cubana Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García-Marruz.

   La iniciativa toma como motivación los versos que dedicara Cintio Vitier, escritor y esposo de la Premio Nacional de Literatura 1990, en muestra sublime de amor y respeto a su musa y compañera.

   «Cuando la nieve caiga del trapecio nacerá el almendro. / Porque el rocío golpeará a su dueño nacerá el almendro. / Si el tesoro está abierto en las frías ciudades de tu cuerpo, oh mi Rey, nacerá el almendro», señala un fragmento del poema.

   El homenaje tiene entre sus principales impulsores la Casa Vitier García-Marruz de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Dirección de Cultura de Plaza, el Ecomovimiento Martiano «Árbol del Mundo» de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

   García-Marruz es una reconocida autora de la isla que ostenta, entre los múltiples reconocimientos a su obra, el galardón Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

   En su trabajo poético destacan los textos Transfiguración de Jesús en el Monte, Orígenes, La Habana, 1947, y Habana del centro, La Habana, 1997, en tanto en muchos de sus ensayos y críticas se dedicó a estudiar la obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

jf/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.