NOTICIAS

Ansiedad y estrés durante embarazo influyen en desarrollo infantil

Washington, 29 abr (Prensa Latina) Ansiedad, depresión y estrés elevados durante el embarazo de mujeres alteraron características clave del cerebro fetal, lo que provocó un desarrollo cognitivo reducido en su descendencia a los 18 meses, divulgó hoy un estudio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cuando estos niños crecen pueden manifestar problemas socioemocionales persistentes y dificultades para establecer relaciones saludables con los demás, incluidas sus madres, afirmaron los autores a través de un artículo publicado en la revista médica estadounidense JAMA Network Open.

Detectaron alteraciones en la profundidad de los surcos y el volumen del hipocampo izquierdo mientras estaban en el útero, lo cual podría explicar las anomalías del neurodesarrollo observadas después del nacimiento.

«Al identificar a las embarazadas con niveles elevados de angustia psicológica, los médicos podrían reconocer a los bebés que corren el riesgo de sufrir un deterioro más adelante y beneficiarse de intervenciones tempranas y específicas», expresó la autora principal, Catherine Limperopoulos.

Analizar este fenómeno del cerebro fetal en el útero plantea desafíos debido a los movimientos fetales y maternos, la tecnología de imágenes, los problemas de relación señal-ruido y los cambios en el crecimiento del órgano, reconoció la directora del Instituto del Cerebro en Desarrollo en el Hospital Pediátrico Nacional.

Los implicados expusieron la necesidad de investigaciones futuras con un tamaño de muestra más grande que incluya regiones y poblaciones adicionales, al monitorear solo un grupo de 97 mujeres embarazadas y sus niños pequeños.

No obstante, destacaron que aportan luz sobre un vínculo importante entre el desarrollo cerebral fetal alterado en el útero y las consecuencias del desarrollo cognitivo a largo plazo para los fetos expuestos a altos niveles de estrés tóxico durante la gestación.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES