viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congresistas anulan proyecto de adelanto electoral en Perú

Lima, 29 abr (Prensa Latina) Un proyecto de recorte del mandato del presidente peruano, Pedro Castillo, quedó hoy oficialmente anulado, poco más de 24 horas después de presentarlo, para sorpresa general, legisladores del cogobernante Partido Perú Libre (PPL).

La desactivación se confirmó con el retiro de la firma en la propuesta del vocero (líder) de la bancada parlamentaria del PPL, Waldemar Cerrón, con lo cual las rúbricas restantes no alcanzaron el mínimo necesario para tomarse en cuenta, pues antes hicieron lo mismo las legisladoras Margot Palacios, Silvana Robles y otros.

Cerrón dijo que firmó el proyecto con el fin de que se abriera la discusión y sea analizado, mas no con la intención de que se apruebe, por lo cual retiró su apoyo.

El autor de la propuesta, Pasión Dávila, declaró que insistiría en la iniciativa por considerarla legítima, porque hay una crisis de representación tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

En esa situación, Gobierno y Parlamento “trabajamos juntos o nos vamos juntos”, aseveró.

En ese contexto, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien apoya el proyecto gubernamental de un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, advirtió que un adelanto electoral no solucionará la compleja crisis que vive el país.

El texto de Dávila plantea una disposición transitoria añadida a la Constitución, que reduzca a dos años el mandato quinquenal del actual presidente y de la vicepresidenta, Dina Boluarte, quienes en julio de 2023 dejarían el cargo a un nuevo mandatario electo.

Invoca lo que llama crisis institucional y alega que esta indica que “la representación nacional no está enmarcando sus funciones a favor de los intereses y de las grandes demandas de la población”.

También menciona los altos niveles de desaprobación en las encuestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo y sondeos en los cuales más de 80 por ciento de los consultados señalan que, si Castillo deja el cargo, también debe elegirse nuevos congresistas.

Se refiere además a los dos fracasados intentos parlamentarios de vacar (destituir) al mandatario y los reclamos y presiones congresales para que renuncie.

La conservadora presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se abstuvo de comentar el proyecto, dijo que también hay otros similares y aseguró que todos se analizarán en el Legislativo.

“Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos, no hay problema”, añadió, aunque hasta hace poco sostenía que solo Castillo debía dejar el cargo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.