NOTICIAS

Congresistas anulan proyecto de adelanto electoral en Perú

Lima, 29 abr (Prensa Latina) Un proyecto de recorte del mandato del presidente peruano, Pedro Castillo, quedó hoy oficialmente anulado, poco más de 24 horas después de presentarlo, para sorpresa general, legisladores del cogobernante Partido Perú Libre (PPL).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La desactivación se confirmó con el retiro de la firma en la propuesta del vocero (líder) de la bancada parlamentaria del PPL, Waldemar Cerrón, con lo cual las rúbricas restantes no alcanzaron el mínimo necesario para tomarse en cuenta, pues antes hicieron lo mismo las legisladoras Margot Palacios, Silvana Robles y otros.

Cerrón dijo que firmó el proyecto con el fin de que se abriera la discusión y sea analizado, mas no con la intención de que se apruebe, por lo cual retiró su apoyo.

El autor de la propuesta, Pasión Dávila, declaró que insistiría en la iniciativa por considerarla legítima, porque hay una crisis de representación tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

En esa situación, Gobierno y Parlamento “trabajamos juntos o nos vamos juntos”, aseveró.

En ese contexto, la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien apoya el proyecto gubernamental de un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, advirtió que un adelanto electoral no solucionará la compleja crisis que vive el país.

El texto de Dávila plantea una disposición transitoria añadida a la Constitución, que reduzca a dos años el mandato quinquenal del actual presidente y de la vicepresidenta, Dina Boluarte, quienes en julio de 2023 dejarían el cargo a un nuevo mandatario electo.

Invoca lo que llama crisis institucional y alega que esta indica que “la representación nacional no está enmarcando sus funciones a favor de los intereses y de las grandes demandas de la población”.

También menciona los altos niveles de desaprobación en las encuestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo y sondeos en los cuales más de 80 por ciento de los consultados señalan que, si Castillo deja el cargo, también debe elegirse nuevos congresistas.

Se refiere además a los dos fracasados intentos parlamentarios de vacar (destituir) al mandatario y los reclamos y presiones congresales para que renuncie.

La conservadora presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se abstuvo de comentar el proyecto, dijo que también hay otros similares y aseguró que todos se analizarán en el Legislativo.

“Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos, no hay problema”, añadió, aunque hasta hace poco sostenía que solo Castillo debía dejar el cargo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES