sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba confirma 191 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Cuba reportó hoy 191 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 y un fallecido a causa de complicaciones con la enfermedad.

La nación caribeña acumula así un millón 102 mil 750 contagiados y ocho mil 526 decesos desde 2020.

Con esta última cifra, la letalidad del país antillano es de 0,77 por ciento, frente al 1,22 del mundo y 1,78 en Las Américas.

Según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre del día de ayer, permanecían ingresados un total de tres mil 236 pacientes, de los cuales, dos mil 299 son sospechosos, en vigilancia 19 y confirmados activos 918.

De esta última cifra, 903 presentan una evolución clínica estable y en las salas de terapia intensiva hay cuatro críticos y 11 graves.

En las últimas horas fueron otorgadas 221 altas, con lo cual se acumulan un millón 93 mil 247 recuperados de la enfermedad, el 99, 1 por ciento de todos los contagiados en el territorio nacional, detalló el Minsap.

Para hacer frente a la situación epidemiológica, Cuba ha administrado 35 millones 703 mil 841 dosis de sus vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala hasta el día 27 del presente mes. Han recibido al menos una inyección de alguno de esos productos, 10 millones 655 mil 836 personas, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de Covid-19.

Cuentan con el esquema de vacunación completo nueve millones 945 millones 315 cubanos, el 89,8 por ciento de la población del país (11 millones 180 mil aproximadamente). Poseen la cuarta dosis de refuerzo un total de seis millones 549 mil 35 personas.

La víspera, expertos y científicos para temas de salud en reunión con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmaron que todas las provincias de Cuba han mantenido un descenso de casos de Covid-19 en el mes de abril.

Según las nuevas previsiones de los matemáticos y demás especialistas en los territorios se mantendrán esa situación actual, con una tendencia al control y descenso de confirmados.

Una nueva estimación del comportamiento de la pandemia en la nación antillana indica que, en caso de mantenerse los niveles de inmunidad presentes, los contagiados no superarán los 500 (menos del 50 por ciento del máximo alcanzado en los últimos periodos).

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, ofreció un resumen del comportamiento de la pandemia en la semana del 18 al 23 de abril, cuando disminuyó la transmisión en 30,9 por ciento respecto a marzo, al reducirse el promedio de casos por día a 463,8 contra 671,1.

Refirió que la letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia hasta el cierre de la semana 16 de 2022 fue de 0,77 por ciento y en el presente mes solo alcanza el 0,14 por ciento.

Sobre las cepas predominantes, informó que la Ómicron, en la subvariante BA.2, ha estado presente en el 100 por ciento de los casos investigados.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.