jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba insta a EEUU a realizar una Cumbre de las Américas inclusiva

Washington, 29 abr (Prensa Latina) Si Estados Unidos quiere un encuentro para tratar los temas más relevantes de la región, la Cumbre de las Américas debe ser inclusiva, afirmó hoy el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

Presidentes México y EEUU abordan Cumbre de las Américas y desarrollo

En entrevista al diario estadounidense The Hill, el viceministro señaló que el gobierno estadounidense, como anfitrión de la cita programada para junio en Los Ángeles, se siente con el privilegio de invitar solamente a quien quiere y aún así llamarla Cumbre de las Américas.

En realidad la Casa Blanca pretende hacer una cumbre de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar la agenda de Estados Unidos y replicar lo que dice Estados Unidos, agregó Cossío en sus declaraciones al medio especializado en asuntos de política.

El vicetitular de Relaciones Exteriores de la isla exhortó a Washington a no temer a dialogar, aun cuando el tema pueda parecer conflictivo o cuando otros puedan tener nociones o visiones diferentes a las suyas.

Subrayó que si la cumbre se convierte en un espectáculo de fotos para que la administración del presidente Joe Biden pueda debatir una agenda concebida en función de sus intereses y necesidades políticas internas, entonces el evento será un fracaso, un ejercicio estéril.

De hecho, consideró que los demócratas perderán en Florida en los próximos comicios pase lo que pase.

No deberían justificar sus fracasos políticos en el sureño estado norteamericano con Cuba, esa no es la causa por la que los demócratas fallan aunque adopten con respecto a La Habana una estrategia hostil, manifestó el diplomático.

Comentó que la polarización actual en la sociedad y la política estadounidense influye en la política exterior de manera general y por tanto afecta los lazos con Cuba.

Cuba denunció esta semana en voz de su canciller Bruno Rodríguez, la exclusión de La Habana por Washington de los preparativos del foro y la presión ejercida sobre gobiernos de la región que se oponen a esa postura.

Durante un encuentro con la prensa nacional e internacional en La Habana, el jefe de la diplomacia cubana aseguró que obviar la presencia de la nación caribeña en esa reunión sería un grave retroceso histórico que iría en detrimento de los objetivos de concertación.

Rodríguez aseveró que la intención de excluir a la nación caribeña obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.