martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia registra inflación de un 4,8 por ciento en abril

Francia, economía, inflación, abril, comportamiento, alcista
París, 29 abr (Prensa Latina) La inflación en Francia continuó en abril su comportamiento alcista, aunque a un ritmo inferior a los meses previos, tras registrar una variación interanual del 4,8 por ciento, reportó hoy una fuente oficial.

En un informe preliminar, el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) precisó que el incremento de los precios fue más moderado en abril, ante un menor aumento del costo de la energía, que sin embargo creció un 26,6 por ciento en un año, después de dispararse un 29,2 en marzo. La inflación había avanzado un 3,6 por ciento en febrero y un 4,5 en marzo, en medio de un panorama económico deteriorado por el conflicto en Ucrania.

Particular aceleración experimentaron en abril los precios de la alimentación, los servicios y los productos manufacturados, con subidas de un 3,8; un 2,9 y un 2,7 por ciento, respectivamente.

Marzo trajo una inflación inédita en suelo galo desde mediados de los años 80 del pasado siglo, un ritmo que si bien cedió en abril, no deja de ser preocupante, inquietud compartida en el seno de otros países de la Unión Europea.

Esta semana, el Insee publicó que la moral de los hogares franceses cayó dos puntos este mes hasta situarse en 88, un nivel sin precedentes desde el 2018.

La preocupación por la inflación, así como por la evolución del nivel de vida en Francia en los próximos 12 meses, explican que el indicador siga deteriorándose.

La moral de los hogares está cerca de la reflejada a finales del 2018, en el contexto del movimiento de los Chalecos Amarillos, y del 2020, durante los confinamientos ordenados por el gobierno para frenar la propagación de la Covid-19.

Según el Insee, el indicador está muy por debajo de su media a largo plazo, que es 100.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.