martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno anuncia que dará respuesta a demandas de camioneros

Santiago de Chile, 29 abr (Prensa Latina) El gobierno chileno anunció que ofrecerá hoy una respuesta a las exigencias de los camioneros en protesta hace tres días por mejoras económicas, de seguridad y sobre el precio de los combustibles.

Las autoridades informarán este viernes «un conjunto de decisiones» que abarcan esos temas del sector de transporte e incluyen otros sobre obras públicas, declaró el subsecretario del interior Manuel Monsalve.

El funcionario dijo que las medidas comprenden fortalecer la protección de los Carabineros y de la Policía de Investigaciones a los transportistas, que reportaron la destrucción de 35 de sus vehículos a causa de atentados.

«La seguridad es una prioridad del Gobierno, pero también es una responsabilidad del conjunto de instituciones del Estado», expresó Monsalve en alusión a las demandas sobre el tema por parte de los camioneros, que bloquean rutas en todo el país.

El viceministro adelantó que el propósito del «equipo de diálogo», integrado por autoridades del Interior, Obras Públicas y Transportes, es no sólo «conversar y escuchar, sino también “tomar decisiones que resuelvan las demandas legítimas”.

Las autoridades invocaron la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar el paro de los choferes, que piden, sobre todo, protección y precios más bajos de los combustibles.

El movimiento Chile Se Manifiesta, que lidera la protesta de camioneros iniciada el martes pasado por la Ruta 9 Norte de la ciudad de Punta Arenas, presentó otras 19 demandas tras desacatar un ultimátum oficial para cesar el paro.

Entre las solicitudes figura el retiro del 100 por ciento de los fondos de pensiones, mayor seguridad ante el terrorismo y la delincuencia, mantención de la institución de Carabineros y la disminución de los impuestos a la bencina.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric declaró el martes que el bloqueo a las rutas “no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, garantizar el libre tránsito por nuestro país”.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.