NOTICIAS

Inauguran en Cuba exposición fotográfica en homenaje a Alicia Jrapko

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) La exposición fotográfica Alicia Jrapko Vive “Una vida de luchas por el cambio revolucionario en el mundo” fue inaugurada hoy, en esta capital, como homenaje póstumo a la destacada activista argentina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, expresó que Jrapko no solo fue solidaria con Cuba, sino con todas las causas nobles y generosas del mundo.

La jefa de corresponsalía de la publicación Resumen Latinoamericano en la isla, Graciela Ramírez, rememoró pasajes de la vida de la también periodista y exhortó a no recordarla con tristeza sino, con la fuerza que la caracterizaba. Alicia fue una militante extraordinaria, una revolucionaria argentina con profundísimas convicciones, afirmó.

Alicia Jrapko fue coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ese país, además, ayudó a organizar y promover las becas para que los estudiantes afroamericanos y latinos pudieran asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de forma gratuita.

Una de las líneas principales en su activismo político fue su lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas, condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos por monitorear la actividad de los grupos anticubanos que planificaban acciones contra la isla.

En la cita, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández evocó que Jrapko junto a su esposo Bill Hackwell le realizaron más de 100 visitas a lo largo de 12 años en prisión. No hubo un acontecimiento que involucrara a Los Cinco en el que Alicia no estuviera inmersa, afirmó.

Jrapko fue merecedora de varias distinciones por su compromiso político a favor de la justicia e igualdad, entre ellas, la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Upec y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En su último proyecto, a pesar de estar enferma, fue copresidenta del Comité Nobel de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Alicia Jrapko falleció el pasado 11 enero en Oakland, California, luego de luchar durante dos años contra una enfermedad terminal.

mem/ool/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES