viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran en Cuba exposición fotográfica en homenaje a Alicia Jrapko

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) La exposición fotográfica Alicia Jrapko Vive “Una vida de luchas por el cambio revolucionario en el mundo” fue inaugurada hoy, en esta capital, como homenaje póstumo a la destacada activista argentina.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, expresó que Jrapko no solo fue solidaria con Cuba, sino con todas las causas nobles y generosas del mundo.

La jefa de corresponsalía de la publicación Resumen Latinoamericano en la isla, Graciela Ramírez, rememoró pasajes de la vida de la también periodista y exhortó a no recordarla con tristeza sino, con la fuerza que la caracterizaba. Alicia fue una militante extraordinaria, una revolucionaria argentina con profundísimas convicciones, afirmó.

Alicia Jrapko fue coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ese país, además, ayudó a organizar y promover las becas para que los estudiantes afroamericanos y latinos pudieran asistir a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de forma gratuita.

Una de las líneas principales en su activismo político fue su lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas, condenados a largas penas de cárcel en Estados Unidos por monitorear la actividad de los grupos anticubanos que planificaban acciones contra la isla.

En la cita, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández evocó que Jrapko junto a su esposo Bill Hackwell le realizaron más de 100 visitas a lo largo de 12 años en prisión. No hubo un acontecimiento que involucrara a Los Cinco en el que Alicia no estuviera inmersa, afirmó.

Jrapko fue merecedora de varias distinciones por su compromiso político a favor de la justicia e igualdad, entre ellas, la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Upec y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En su último proyecto, a pesar de estar enferma, fue copresidenta del Comité Nobel de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Alicia Jrapko falleció el pasado 11 enero en Oakland, California, luego de luchar durante dos años contra una enfermedad terminal.

mem/ool/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.