jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Información, ¿quinto estado de la materia y cambio en física?

Washington, 29 abr (Prensa Latina) Un experimento podría confirmar el quinto estado de la materia en el universo y cambiar la física, divulgó hoy un artículo publicado por la mega revista científica estadounidense AIP Advances.

La información tiene masa y todas las partículas elementales, los bloques de construcción más pequeños, almacenan datos sobre sí mismos, de forma similar a como los humanos el ADN, remarcó el doctor Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, autor del texto.

“Este sería un momento eureka porque transformaría la física tal como la conocemos y ampliaría nuestra comprensión del cosmos, pero no entraría en conflicto con ninguna de las leyes existentes”, acotó el experto.

No contradice la mecánica cuántica, la electrodinámica, la termodinámica o la mecánica clásica, todo lo que hace es complementar esta disciplina con algo nuevo e increíblemente emocionante, abundó, y afirmó además que la información podría ser la escurridiza materia oscura que constituye casi un tercio del universo.

“Si asumimos que es física y tiene masa, y que las partículas elementales tienen un ADN de información sobre sí mismas, ¿cómo podemos probarlo?. Trato de poner a prueba estas teorías para que los investigadores internacionales puedan tomarlas en serio”, subrayó.

El experimento propone cómo detectar y medir la información en una partícula elemental mediante colisión partícula-antipartícula, pues –estima- que esta en un electrón es 22 millones de veces más pequeña que su masa, pero se puede medir el contenido borrándola.

“Sabemos que cuando chocas una partícula de materia con una partícula de antimateria, se aniquilan entre sí.

Y la información de la partícula tiene que ir a alguna parte cuando se aniquila”, añadió.

Vopson predice la energía exacta de los fotones infrarrojos resultantes del borrado de la información y considera que su trabajo podría demostrar cómo la información es un componente clave de todo en el universo y podría surgir un nuevo campo de estudios en física.

De confirmarse la hipótesis, advirtió, estaríamos ante otra forma de materia, junto con sólido, líquido, gas y plasma.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.