martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inmunología en Cuba: a la vanguardia contra cáncer, Covid-19 y más

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Los aportes de la inmunología cubana son vitales hoy en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, pero también en el tratamiento de tipos de cáncer con vacunas propias y anticuerpos monoclonales.

Así lo reseña un artículo publicado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de esta nación antillana al conmemorar este 29 el Día Internacional de la Inmunología, iniciativa impulsada en 2005 por la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas y celebrada a nivel mundial desde 2007.

De acuerdo con el comunicado, el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 fue el colofón del impacto de la especialidad en el país con la contribución de los inmunólogos en el diseño y desarrollo de las vacunas cubanas, así como en la evaluación de su inmunogenicidad.

Tres inmunógenos: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; así como dos candidatos: Mambisa y Soberana 01, además de todos los niños de más de dos años inmunizados contra esa enfermedad colocan a la nación antillana en un lugar de avanzada a nivel mundial, resalta el texto.

Igualmente, la inmunología devino en factor decisivo en la creación de estuches diagnósticos basados en principios inmunológicos, y en el tratamiento de la infección a través de la inmunomodulación de la respuesta inmune con productos como la Biomodulina T.

Además de la transfusión de anticuerpos específicos provenientes de pacientes recuperados, el reposicionamiento de productos biotecnológicos, básicamente anticuerpos monoclonales y péptidos de acción antinflamatoria, utilizados en los pacientes graves y críticos.

Destaca también en la rehabilitación de convalecientes con inadecuada respuesta a la vacunación, reinfecciones y lesiones pulmonares como secuelas de la enfermedad.

El desarrollo de la inmunología muestra resultados favorables en la implementación del Programa Nacional de Atención Integral a las Inmunodeficiencias, indica el Minsap.

En este contexto se garantiza el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades complejas, y la introducción de nuevos procederes terapéuticos más efectivos.

La inmunología es trascendente el desarrollo de los estudios de histocompatibilidad o compatibilidad de tejidos, lo cual permite una mejor selección del donante para el trasplante renal y hematopoyético, destaca el documento.

Puntualiza, además, que las mejoras introducidas en el diagnóstico inmunológico y la aplicación de avanzados protocolos terapéuticos, posibilitaron que en Cuba alrededor del 80 por ciento de los niños aquejados de leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna del torrente sanguíneo más común en ese grupo etario, logren curarse.

También se observan avances promisorios en el control y supervivencia en pacientes adultos con leucemias.

Desde la inmunología y su aplicación práctica en la biotecnología cubana, han sido abordados tratamientos de otros tipos de cáncer, como el de pulmón, carcinoma de cabeza y cuello, gliomas, con vacunas propias y anticuerpos monoclonales registrados en el país caribeño y algunas naciones.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.