NOTICIAS

Islas Åland finlandesas mantendrán estatuto de zona desmilitarizada

Helsinki, 29 abr (Prensa Latina) El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, confirmó hoy el estatuto de zona desmilitarizada de las Islas Åland, incluso si su país presentará una solicitud de membresía a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Finlandia es responsable de la defensa de las islas, de la zona desmilitarizada, de la neutralidad durante un posible conflicto o guerra, y si aplicamos a la alianza, esto no cambiaría esa condición, afirmó Haavisto.

El estado desmilitarizado de las Islas Åland, un territorio autónomo de habla sueca de Finlandia, se proclamó en 1856 después del final de la Guerra de Crimea, y desde 1921 es un territorio neutral.

La mayoría de los parlamentarios finlandeses está a favor de unirse a la OTAN y alrededor del 65 por ciento de sus ciudadanos valora positivamente esa perspectiva, según resultados de una encuesta publicada en el diario Helsingin Sanomat.

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ante el incremento de ataques por parte de Kiev.

Luego de esa fecha, Helsinki se replantó su histórica política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a aceptar una posible entreada a la alianza atlántica, que agrupa en la actualidad a 30 países.

mem/to/amp

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES