NOTICIAS

Libro revelador sobre músicos de Cuba en Alemania

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) De asombroso y revelador califican los lectores el libro Entre Cuba y Alemania: Vida y obra de la familia cubana de músicos Jiménez, presentada hoy en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Estoy muy agradecido a la Oficina para el Intercambio Académico Alemán, que tiene una oficina aquí, y a la embajada de ese país en Cuba”, declaró en entrevista a Prensa Latina el doctor en musicología Olavo Alén, coautor junto a la científica germana Gudrum Weber.

Alén reconoció que el resultado rebasa la idea inicial y refleja la dimensión de un proceso comunicativo en el mundo de la cultura entre ambas naciones a través de una familia que lo llevó a cabo durante casi un siglo.

Destacó que esta visión les hizo indagar hasta llegar al destino de una tercera generación de descendientes de estos artistas.

“Se sabe en Cuba de la existencia de un gran pianista de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, natural de Trinidad, José Manuel Lico Jiménez, comentó a esta agencia de noticias.

“También se sabe que triunfó en Europa –agregó-, y que conoció a Ríchard Wagner, a Frantz List, a Claude Debussy».

Sin embargo, lo sorprendente para el investigador tras escudriñar en fuentes primarias de Alemania y Francia fue conocer que Lico Jiménez, su padre el violinista José Julián y su hermano el violoncellista Nicasio se codearon de «tú a tú» en Europa con los músicos más grandes de su época.

“Por ejemplo, en el concierto por el cumpleaños 60 de Wagner, celebrado en la ciudad de Bayreuth, en el teatro que construyeron para sus obras, quienes cerraron la gala fueron los tres Jiménez, y así consta en el programa”, subrayó con admiración.

El doctor en música señaló que en la maestría artística y el virtuosismo de cada uno de los integrantes de este trío y del conjunto en sí mismo influyó la formación académica que recibieron en Leipzig, en aquellos momentos centro del arte musical europeo.

Al presentar la obra en la casa Alejandro Von Humboldt del Centro Histórico de La Habana ante diplomáticos alemanes, artistas e intelectuales y descendientes de la familia Jiménez llegados para la ocasión desde Estados Unidos, Alén particularizó en la relación entre el pianista y el francés Debussy.

En Francia los investigadores hallaron en fuentes primarias la constancia de la medalla de oro conquistada por el trinitario en el Conservatorio de París.

«Sin embargo lo que me sorprendió fue de quién era la presea de plata, que está expuesto también en nuestro libro con la fotocopia del documento original: Claude Debussy, el más grande de los músicos franceses de toda la historia”, concluyó el musicólogo.

Durante la presentación del libro, el médico estadounidense George Friedman Jiménez y su hermana Julie, bisnietos de Lico Jiménez, agradecieron la utilidad de esta obra como un hilo conductor para restablecer lazos con otros descendientes radicados en Trinidad, Cienfuegos, República Dominicana y Europa.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES