sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libros de entrevistas evocan a notables figuras de la cultura cubana

La Habana, 29 abr (Prensa Latina) Dos textos de entrevistas, publicados por la editorial En Vivo a propósito de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, evocan hoy a relevantes figuras de la cultura cubana.

   La memoria esta ahí, de Jaime Masó, y Palabras que regresan, de Roberto Rodríguez, dan nombre a los títulos que, al decir de los especialistas, contribuyen a enriquecer la historia de la radio y la televisión por mediación de sus protagonistas.

   El texto de Masó presenta una veintena de conversaciones que sostuvo el periodista en las emisoras Habana Radio y Radio Metropolitana y luego desembocaron en el material impreso para fortuna de la literatura cubana.

   Entre los invitados a estas páginas destacan la actriz y maestra Corina Mestre, el locutor Marino Luzardo, el cineasta Enrique Pineda Barnet, el músico Edmundo Rodolfo González, el periodista Reinaldo Cedeño y la escritora de programas Idania Betancourt.

   Según comentó su autor, en el volumen se encuentran personalidades del arte y la literatura de la isla que comenzaron o vincularon su carrera a la radio y/o la televisión, de forma intencional o por circunstancias de la vida.

   En palabras de Fernando Rodríguez Sosa, a cargo del prólogo, se trata de una obra para «dejar constancia de los relatos que enriquecen la memoria presente y futura de la cultura cubana».

   La invitación de Roberto Rodríguez no escapa de similares pretensiones pues, de acuerdo con la editora Norma Suárez, Palabras que regresan es un cuaderno para leer a gusto y conocer de la creación en general.

   El poeta, guionista, narrador y pluma brillante de la radio revela aquí nuevas anécdotas de más de 30 personalidades que han aportado su profesionalismo al medio radial.

   Argelio Santiesteban, Gina Cabrera, Armando Soler, Sol Pinelli, Héctor Quintero, Rufo Caballero, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) son solo algunos de los nombres presentados en el texto.

    Además de ambos ejemplares, la editorial En Vivo exhibe en la fiesta de las letras Relatos del éter y Orfebres de un sueño, ambas de la investigadora Mayra Cue; Confluencias de las letras en el éter, escrito por Sheyla Valladares.

   Engrosan el listado De Becerra a La Habana, memorias del radialista César Arredondo; Para informar mejor, de Félix Díaz Sotolongo y Al pie de las letras, de Luis Sexto.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.