NOTICIAS

Más de tres migrantes murieron en el mar camino a Europa en 2021

Ginebra, 29 abr (Prensa Latina) La cifra de migrantes fallecidos en el mar (tres mil) durante su trayecto hacia Europa en 2021 duplica la del año anterior, informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De ese total, mil 924 fueron declarados muertos o desaparecidos en las rutas del Mediterráneo central y occidental, y mil 153 perecieron o desaparecieron en la ruta marítima del noroeste de África hacia las islas Canarias, declaró Shabia Mantoo, portavoz de Acnur, con sede en esta ciudad suiza.

Ante ese escenario la dependencia de la ONU pidió a los gobiernos desarrollar «alternativas» para que los refugiados y migrantes no embarquen en viajes que los pongan a merced de los traficantes.

La pandemia de la Covid-19 y el cierre de fronteras tuvieron impacto sobre los flujos migratorios pues muchos recurrieron a vías ilegales para intentar llegar a Europa.

El informe de Acnur recordó que la mayoría de las travesías por mar se realizan en embarcaciones abarrotadas y en mal estado, y muchas naufragan en el intento.

La ruta del Mediterráneo central es la más mortal del orbe pues datos recopilados desde 2014 muestran 17 mil muertos y desaparecidos en esa vía marítima.

Esa dependencia de la ONU solicitó 163,5 millones de dólares en ayuda para proteger a miles de refugiados y otras personas que intentan llegar a Europa a través de “las peligrosas rutas marítimas del Mediterráneo central y occidental y del Atlántico”.

La inestabilidad política, los conflictos, el deterioro de las condiciones socioeconómicas y el cambio climático son factores que podrían provocar un aumento de la migración hacia el continente en los próximos años, agregó la Acnur.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES