sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento solidario de Colombia repudia ataque a Cuba en Filbo 2022

movimiento-solidario-de-colombia-repudia-ataque-a-cuba-en-filbo-2022
Bogotá, 29 abr (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba calificó hoy de ofensivo que en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2022) se utilice una supuesta muestra bibliográfica para atacar a un país como Cuba.

En un stand ubicado en el pabellón 8 de este evento cultural, uno de los más importantes de Colombia, «utiliza una etiqueta que encabeza una campaña que promueve el odio, la violencia y llama al desorden interno en Cuba, con el fallido propósito de derrocar al gobierno de la Isla», enfatizó el colectivo solidario.

«Es una ofensa para nosotros los colombianos que la Filbo 2022 permita este tipo de intervenciones», recalcó el Movimiento en una misiva enviada los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al Ministerio de Cultura de Colombia y a la Alcaldía capitalina.

Subrayó que el programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda es ampliamente conocido por su financiación por parte de la Fundación Nacional para la Democracia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, Usaid.

Esas son «las mismas organizaciones que financian por estos días a grupúsculos que en Ginebra pretenden sacar a Cuba de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», remarcó.

«El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rechaza categóricamente todo tipo de intervención y ataques a Cuba, que respeta y nunca interviene en los asuntos internos de ningún país», señaló.

Aseguró que «es aterrador e inconcebible que en un evento de la talla como Filbo se haya permitido crear un espacio no solo para desinformar sino para atacar».

«Guste o no, Cuba es modelo de desarrollo cultural, social, científico y de alto nivel en valores humanos como el de la Solidaridad orientado por el apóstol José Martí y puesto en marcha por la Revolución, demostrado especialmente durante la pandemia» de la Covid-19, destacó.

El MCSC expresó que agradece no solo los centenares de becarios médicos y de otras carreras de origen humilde formados en Cuba, el aporte al desarrollo de la cultura y el deporte en varios departamentos de Colombia, entre otros muchos apoyos recibido de esa querida Isla.

«No es posible que los esfuerzos de Cuba por la Paz de Colombia sean respondidos con felonías e injurias, como las expuestas en el stand del pabellón 8 de la Filbo», manifestó.

Finalmente, exigió respeto por Cuba y una respuesta a esta misiva, redactada «haciendo uso del derecho a la libre expresión», mediante la cual manifestó no comprender que la Filbo «este año se haya politizado y se preste para atacar, difamar y agredir» a la Mayor de las Antillas.

En ese sentido el MCSC recordó una frase de José Martí, el más universal de los cubanos: «Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen».

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.