NOTICIAS

Movimiento solidario de Colombia repudia ataque a Cuba en Filbo 2022

movimiento-solidario-de-colombia-repudia-ataque-a-cuba-en-filbo-2022
Bogotá, 29 abr (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba calificó hoy de ofensivo que en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2022) se utilice una supuesta muestra bibliográfica para atacar a un país como Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un stand ubicado en el pabellón 8 de este evento cultural, uno de los más importantes de Colombia, «utiliza una etiqueta que encabeza una campaña que promueve el odio, la violencia y llama al desorden interno en Cuba, con el fallido propósito de derrocar al gobierno de la Isla», enfatizó el colectivo solidario.

«Es una ofensa para nosotros los colombianos que la Filbo 2022 permita este tipo de intervenciones», recalcó el Movimiento en una misiva enviada los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al Ministerio de Cultura de Colombia y a la Alcaldía capitalina.

Subrayó que el programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda es ampliamente conocido por su financiación por parte de la Fundación Nacional para la Democracia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, Usaid.

Esas son «las mismas organizaciones que financian por estos días a grupúsculos que en Ginebra pretenden sacar a Cuba de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas», remarcó.

«El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rechaza categóricamente todo tipo de intervención y ataques a Cuba, que respeta y nunca interviene en los asuntos internos de ningún país», señaló.

Aseguró que «es aterrador e inconcebible que en un evento de la talla como Filbo se haya permitido crear un espacio no solo para desinformar sino para atacar».

«Guste o no, Cuba es modelo de desarrollo cultural, social, científico y de alto nivel en valores humanos como el de la Solidaridad orientado por el apóstol José Martí y puesto en marcha por la Revolución, demostrado especialmente durante la pandemia» de la Covid-19, destacó.

El MCSC expresó que agradece no solo los centenares de becarios médicos y de otras carreras de origen humilde formados en Cuba, el aporte al desarrollo de la cultura y el deporte en varios departamentos de Colombia, entre otros muchos apoyos recibido de esa querida Isla.

«No es posible que los esfuerzos de Cuba por la Paz de Colombia sean respondidos con felonías e injurias, como las expuestas en el stand del pabellón 8 de la Filbo», manifestó.

Finalmente, exigió respeto por Cuba y una respuesta a esta misiva, redactada «haciendo uso del derecho a la libre expresión», mediante la cual manifestó no comprender que la Filbo «este año se haya politizado y se preste para atacar, difamar y agredir» a la Mayor de las Antillas.

En ese sentido el MCSC recordó una frase de José Martí, el más universal de los cubanos: «Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen».

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES