viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa con India proyectos en sector farmacéutico

Ciudad de Panamá, 29 abr (Prensa Latina) La estadía hoy en Panamá de la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakshi Lekhi, permitió consolidar proyectos en el sector farmacéutico.

Tras reunirse con su par anfitriona, Erika Mouynes, la visitante apreció las potencialidades el istmo como hub humanitario a partir de su ventajosa ubicación geográfica y la conectividad marítima.

Mouynes destacó por su parte las experiencias de la nación surasiática en el desarrollo, manufactura y distribución de fármacos como la vacuna contra la Covid-19.

Durante este encuentro, al que también asistió la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, explicó la ventajas del istmo para desarrollar un centro de distribución de medicamentos.

También constataron que la industria farmacéutica india exporta formulaciones terminadas y medicamentos a 20 países de América Latina con filiales en la región.

Mouynes y Lekhi reiteraron además el compromiso de los respectivos gobiernos de avanzar hacia una transición energética sostenible, priorizando en las políticas de Estado el uso de energías renovables como eje clave para lograr seguridad e independencia.

Panamá, que este año celebra 60 años de relaciones diplomáticas con Nueva Delhi, cuenta con una comunidad de origen indio de unos 15 mil habitantes, quienes son parte importante del impulso económico nacional con empresas en Zona Libre de Colón, señalaron en la cita.

La canciller panameña planteó a la ministra de Estado de la India una propuesta para fortalecer el Mecanismo de Diálogo de Cooperación entre los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano(SICA), cuya presidencia pro témpore ostenta el istmo, con énfasis en programas culturales y de cooperación.

Mouynes felicitó además a la India por la Presidencia del G20 que ejercerá en 2023, al tiempo que reafirmó el interés de Panamá de estrechar vínculos políticos y económicos con los países miembros de ese foro.

Sobre los temas de la agenda global, resaltaron la importancia de las iniciativas para el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y el acceso a recursos.

Como parte de su agenda, Lekhi también se reunió con la con la ministra de Cultura de Panamá, Gisselle González.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.