viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido tico presenta proyectos prioritarios en nuevo Legislativo

San José, 29 abr (Prensa Latina) La fracción del Frente Amplio (FA) de Costa Rica envió hoy a la ministra de la Presidencia designada Natalia Díaz los proyectos de ley que considera prioritarios a discutir por la nueva Asamblea Legislativa.

Iniciativas contra la corrupción, reformas electorales, igualdad de género, derechos laborales, defensa del ambiente y reactivación económica constituyen las prioridades de la fracción de FA 2022-2026 para que el Gobierno las convoque en el Legislativo para su debate en las sesiones extraordinarias.

El diputado del FA Johnatan Acuña, quien junto a sus otros cinco colegas tomarán posesión el domingo en la legislatura 2022-2026, precisó que el grupo parlamentario de la mayor agrupación de izquierda envió al presidente electo Rodrigo Chaves su lista de proyectos prioritarios para la convocatoria a sesiones extraordinarias.

En lucha contra la corrupción, el FA solicita la convocatoria del expediente para establecer un régimen de responsabilidad y sancionar a diputados que violen el deber de probidad, mientras en reformas electorales la propuesta para crear franjas electorales y democratizar el acceso a pauta en campañas políticas.

En derechos de las mujeres el expediente para combatir la discriminación en precios basada en género (impuesto rosa); y en derechos laborales el proyecto legal para la implementación del convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, indicó.

Además, señaló Acuña, en defensa del ambiente la iniciativa para declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación petrolera; y en reactivación económica con perspectiva territorial el expediente para recuperar la riqueza atunera nacional. Aseguró que esta lista preliminar incluye proyectos avanzados en su trámite en el Plenario Legislativo para atender distintos temas de interés nacional.

Adicionalmente, apuntó, la nueva fracción del FA tiene una robusta agenda de proyectos en comisiones, así como varias iniciativas que estamos trabajando para presentar pronto.

«Esperamos construir acuerdos con las demás fracciones para avanzar con proyectos para reducir desigualdades y enfrentar los distintos retos del país», subrayó Acuña.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.