NOTICIAS

Partidos de oposición en México votarán contra reforma electoral

AMLO sobre reforma electrica
Ciudad de México, 29 abr (Prensa Latina) Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, advirtieron hoy que votarán contra la reforma electoral presentada ayer a los diputados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sus líderes señalaron en una declaración conjunta que la propuesta del Ejecutivo no tiene viabilidad, sobre todo ante la campaña de su partido Morena que los califica como “traidores a la patria” por haber votado en contra de la reforma de la ley eléctrica hace unos días.

Los coordinadores de las tres bancadas anunciaron que cada partido presentará, por separado, su propia iniciativa electoral, y cuestionaron que la propuesta presidencial se diera a conocer en el último día de sesiones del actual periodo.

Anticiparon que no aceptarán se convoque a sesiones extraordinarias. En todo caso, la propuesta se revisaría hasta septiembre, indicaron.

El coordinador priísta Rubén Moreira, dijo que se puede analizar la iniciativa solo si Morena está en disposición de entrar a un diálogo, pero si insisten en que únicamente prevalezcan sus propuestas, tendrá el mismo resultado que la reforma en materia eléctrica.

Esta última no prosperó en diputados porque se requerían las tres cuartas partes de sus 500 legisladores, pero solamente lograron el voto de los oficialistas con 275 de los 334 necesarios para que fuera aprobada.

La iniciativa presidencial propone la eliminación de los 300 distritos electorales y el esquema de cinco circunscripciones en el país para dar paso a la elección por listas en cada entidad, con lo cual la composición en Diputados pasará de 500 a 300 escaños, y en el Senado de 128 a 96.

Según la modificación, esta opción obligaría a los candidatos a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Además, estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año.

Instrumentar este nuevo mecanismo implica modificar los artículos 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 116 y 122 de la Constitución. En la conformación de ambas cámaras se observará también el principio de paridad de género, para lo cual todas las listas serán integradas en forma alternada entre mujeres y hombres.

El documento señala que en un comparativo internacional, México es el país que cuenta con una mayor cantidad de legisladores respecto a la población que tiene.

Elige una diputación por cada 252 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos es una por cada 765 mil 287. También un senador por cada 984 mil 375 habitantes, y en el vecino del norte uno por cada tres millones 329 mil.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES