jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Petro lograría presidencia de Colombia en segunda vuelta electoral

Bogotá, 29 abr (Prensa Latina) El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganaría la presidencia de Colombia en la segunda vuelta electoral, reveló hoy la más reciente encuesta de Invamer.

El sondeo señaló que Petro, a pesar de liderar la carrera para estos comicios tendría que ir a una segunda vuelta, en la cual se enfrentaría con su rival más cercano Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.

Según el estudio de Invamer, realizado para BLU Radio, Noticias Caracol y diario El Espectador, Petro, del progresista Pacto Histórico, alcanza 43,6 por ciento de la intención de voto, un punto menos que la encuesta anterior, cuando fue 44,6 por ciento.

Lejano está Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, que logró 26,7, sde acuerdo con la investigación.

En tercer lugar, y mucho más alejado, le sigue Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, con 13,9 por ciento; y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, que bajó al 6,5 por ciento en la intención de voto.

El resto de los candidatos en esta lid electoral están debajo del 2,0 por ciento, por lo que quedarían fuera al cerrar la primera vuelta electoral del 29 de mayo.

Invamer puntualizó que Petro y Gutiérrez se enfrentarían en una segunda ronda, en la cual ganaría la presidencia de Colombia el aspirante de las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, con 52,4 por ciento de los sufragios, mientras que Gutiérrez lograría 45,2 por ciento.

El estudio señaló que Petro bajó en la intención de votos para la segunda vuelta, del 63,6 por ciento, alcanzado en noviembre, al 52,4 por ciento este mes que casi culmina.

En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.