NOTICIAS

Rusia afirma que resistirá ante menor suministro de gas

Rusia, gas, ingresos, resistencia
Moscú, 29 abr (Prensa Latina) El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró que la economía nacional resistirá ante el impacto de la reducción de los ingresos procedentes de los suministros de gas a Europa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, el titular manifestó que trabajan para equilibrar el presupuesto, teniendo en cuenta la situación cambiante.

Enfatizó que los países del denominado viejo continente no podrán renunciar al gas y petróleo ruso en un futuro próximo.

“Rusia tendrá en cuenta la reducción del consumo de gas en Europa a la hora de preparar el presupuesto para períodos futuros, esperando al mismo tiempo desviar sus suministros a mercados alternativos, como el asiático”, refirió Siluánov.

En ese sentido, explicó que al cierre del presente año, el presupuesto federal se ejecutará con un déficit de alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El 27 de abril, el gigante energético Gazprom suspendió los suministros del gas natural a la distribuidora búlgara Bulgargaz y la polaca PGNiG, por su negativa a pagar en rublos.

La determinación fue calificada por la Unión Europea (UE) de «chantaje», mientras que Moscú aseguró que sigue siendo «proveedor confiable de recursos energéticos para sus consumidores».

A finales de marzo, el presidente Vladímir Putin anunció que los países «hostiles» a Rusia, entre ellos los 27 estados miembros de la UE, tendrán que pagar en rublos por el gas.

De acuerdo con el decreto presidencial, sus empresas deben solicitar la apertura de cuentas en moneda nacional en el banco ruso Gazprombank y podrán abonar los pagos por el gas en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones impuestas por ellos.

A decir del ministro de Finanzas, a los sancionadores les preocupa que Gazprombank transfiera los pagos al Banco Central de Rusia, cuyas reservas internacionales en Occidente están inmovilizadas desde el inicio de la operación militar en Ucrania.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES