martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amigos de Cuba conocen sobre transformación digital inclusiva (+Fotos)

Amigos de Cuba-I
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, señaló hoy en un encuentro con activistas solidarios que el país implementa una transformación digital inclusiva a pesar del bloqueo estadounidense.

En el Palacio Central de Computación de esta capital la titular dijo que la isla avanza en la conectividad y la digitalización de servicios pero sin excluir a las personas por falta de conocimientos o porque no tengan acceso.

Amigos de Cuba-II

Destacó como un ejemplo de esta política la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica, centros tecnológicos que existen en las comunidades para capacitar sobre las nuevas tecnologías, fundamentalmente a niños y adultos mayores.

Amigos de Cuba-III

Los activistas conocieron de esta experiencia en el propio Palacio de Computación al recorrer sus áreas, entre ellas un laboratorio para la enseñanza de la robótica a infantes, adolescentes y jóvenes y los geroclub para mayores de 60 años.

El director de la empresa, Pablo Julio Pla, dijo que existen proyectos para crear habilidades en personas en situación de discapacidad e incluso llegar a zonas montañosas e intrincadas.

Agregó que este proyecto se impulsa a pesar de los obstáculos del bloqueo estadounidense que limita acceso a tecnologías y plataformas de servicios con componentes de ese país, elevando los costos y plazos de desarrollo.

De acuerdo con datos oficiales alrededor del 70 por ciento de los consejos populares de Cuba tienen acceso a internet y como promedio, en el horario nocturno de pico de demanda, más de dos millones de usuarios se conectan a la red.

En el debate los visitantes señalaron que en el mundo existe una brecha digital que se profundizó durante la pandemia de Covid-19 lo cual tiene un reflejo en el mercado laboral con la pérdida de empleos o su precarización.

Durante este sábado delegados al Encuentro Internacional de Solidaridad recorren una docena de centros socioeconómicos de La Habana y Artemisa así como también barrios que se someten a una transformación social mediante programas de desarrollo local.

Mañana domingo participarán en el desfile por el 1 de mayo y el lunes asistirán a un evento en el Palacio de las Convenciones.

jcm/jfs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.