NOTICIAS

Aseguran que subsidio a la gasolina frenó la inflación en México

Gabriel-Yorio-González,-sub
Ciudad de México, 30 abr (Prensa Latina) El subsidio a la gasolina, que el gobierno de México mantendrá al 100 por ciento según confirmara hoy, frenó la inflación existente, aun alta para el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, anunció este sábado que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los tipos de gasolina seguirá en su totalidad a cargo de las finanzas públicas, pues ha evitado que la inflación aumente 2,0 por ciento y su impacto en las finanzas públicas es neutral.

La economía mexicana se mantiene sólida, abierta, e integrada a las cadenas de valor del bloque de Norteamérica, pero en ese sentido las finanzas públicas se han mantenido firmes, dijo el funcionario en el informe trimestral de Hacienda.

Apuntó que el subsidio se aplicara el tiempo que sea necesario, y que todos los ingresos adicionales por petróleo se van a utilizar para crear fondos para esos incentivos adicionales, y su vigencia dependerá de que el precio internacional del petróleo este alto o no.

Rechazó que el subsidio total al impuesto y los estímulos especiales que actualmente se aplican impacte en el presupuesto.

Esto va a tener un efecto neutral en las finanzas públicas, no va a causar recortes presupuestales o del gasto, indicó.

Resaltó que con estas medidas se busca no generar efectos de segunda orden o indirectos en la inflación en algunos productos, pues hay que recordar que 60 por ciento de las mercancías en México se moviliza a través de carreteras.

Incrementar el costo del combustible significa que va a tener irremediablemente un efecto de segunda orden en los precios de otros productos. El último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas situó la inflación en 7,4 por ciento.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES