viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanzan gestiones preelectorales en Angola (+Fotos)

avanzan-gestiones-preelectorales-en-angola
Luanda, 30 abr (Prensa Latina) Con el reporte preliminar de unos 14 millones de votantes, Angola prosiguió durante la semana que finaliza hoy los preparativos para sus quintas elecciones generales en agosto del presente año.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) inició la víspera un primer encuentro metodológico en Luanda con los miembros de la entidad y directivos de las estructuras homólogas en las provincias, entre otros responsables.

Al frente de la institución, Manuel da Silva, subrayó la necesidad de que cada cual logre un perfecto dominio de sus competencias, así como del cronograma de trabajo para la organización y el desarrollo de los comicios.

 avanzan-gestiones-preelectorales-en-angola

Por parte del Gobierno, el ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes, puso en manos de la CNE el fichero informático provisional de los ciudadanos mayores (FICM), el cual contiene los datos de los individuos con edad para ejercer el sufragio activo y pasivo.

En declaraciones a la prensa, el titular confirmó que el documento contempla por el momento a unos 14 millones de angoleños, de los cuales 18 mil viven en el extranjero.

La cifra, aclaró, sufrirá variaciones, pues aún falta la incorporación del registro de residentes en zonas remotas, cuyo proceso está en curso; además, los fallecidos y los reos, con sentencias firmes e inapelables, también serán eliminados de la base de datos del expediente final, explicó Lopes.

De acuerdo con la agencia angoleña de prensa (Angop), el Tribunal Constitucional ya está en posesión del FICM provisional, de cara al proceso de apreciación y validación de las candidaturas de los partidos y alianzas partidistas para la contienda en las urnas.

Cuando sea emitida la convocatoria a las elecciones, el Tribunal debe contar con los medios para realizar su trabajo, destacó la magistrada Laurinda Cardoso al recibir ayer el FICM, entregado por el presidente de la máxima entidad a cargo del proceso, Manuel da Silva, reseñó Angop.

 avanzan-gestiones-preelectorales-en-angola

Durante esta semana, la Procuraduría General de la República promovió charlas y conferencias de carácter didáctico sobre el respeto y la defensa de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el contexto electoral.

Con escenario en distintos territorios, las presentaciones abordaron al mismo tiempo los hechos tipificados aquí como delitos e infracciones comiciales.

car/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.