viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernador de Texas usaría poderes de guerra en frontera sur de EEUU

Washington, 30 abr (Prensa Latina) El gobernador de Texas, Greg Abbott, baraja la posibilidad de usar poderes de guerra para reprimir la creciente llegada de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, lo que según el republicano sería una "invasión".

Un reporte del diario The New York Times informó este sábado que Abbott está sopesando la posibilidad de invocar poderes de guerra reales para obtener una autoridad estatal mucho más amplia en la línea divisoria de mil 254 kilómetros de su estado.

Podría hacerlo, argumentan los defensores dentro y fuera de su administración, si apelara un artículo de la Constitución que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando «realmente son invadidos».

Durante el último año, Abbott ha transformado el incesante flujo de inmigrantes a través de la frontera con México en un potente mensaje político, asumiendo el papel de defensor del país de la migración no autorizada.

A juicio del Times esa postura busca créditos para su carrera por lograr un tercer mandato en las elecciones de medio término de noviembre.

Sin embargo, su actitud agresiva no ha servido de mucho para frenar la marea y lo expuso a fuertes críticas por utilizar su autoridad para inmiscuirse en un ámbito político que pertenece al gobierno federal, apuntó el rotativo.

Los principales abogados de Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se reunieron este mes para debatir la medida, que pondría al estado en un choque frontal con la Casa Blanca al dar potestad a la policía estatal para detener y deportar a los migrantes.

Aunque dice estar abierto a opciones, el gobernador admitió su preocupación por las consecuencias no deseadas, porque «si utilizamos esta estrategia, podría exponer a las fuerzas del orden del estado de Texas a ser procesadas», expresó durante una reciente conferencia de prensa.

Abbott ya movilizó a miles de soldados de la Guardia Nacional para que se sitúen en los puestos fronterizos y ordenó inspecciones de seguridad de los camiones procedentes de México, con lo cual llegó a interrumpir el comercio internacional.

Además, supervisó la construcción de unos 32 kilómetros de nuevas vallas fronterizas y destinó algunas prisiones estatales para retener a los migrantes.

También pagó autobuses para trasladar indocumentados a Washington, D.C., un plan de Abbott que pretendió “trastornar” el gobierno de Joe Biden, subrayó el diario en otra publicación.

La administración demócrata anunció que levantaría el próximo 23 de mayo el polémico Título 42, una medida establecida en 2020 por Donald Trump (2017-2021) que facilitó la deportación rápida de migrantes bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19.

La eventual eliminación de esa política augura un arribo masivo de personas sin documentos legales.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.