martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta Militar en Guinea examina propuestas sobre transición política

Conakry, 30 abr (Prensa Latina) Un representante de la gobernante Junta Militar en Guinea informó hoy que ese ente estudia propuestas de diversos actores para dar paso a un proceso de transición política en este país africano.

El Ministro de Administración Territorial y Descentralización, Mory Condé, manifestó que coaliciones de partidos políticos en este territorio están dispuestos a asistir a una reunión que convocará el Gobierno para analizar el tema de la transición, lo cual supone el retorno al orden constitucional.

Sin embargo, para analizar la cuestión de la apertura política “no podemos obligar a los actores que no desean acudir a la cita”, advirtió la fuente, citada por el portal digital África News.

De acuerdo con trascendidos, las propuestas para que el actual ente castrense, dominado por el Ejército, entregue el poder oscila entre los 18 y 52 meses.

Las declaraciones de Condé tienen lugar luego de que el pasado 25 de abril la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 países, indicó que ya se cumplió el plazo dado para que la Junta Militar presentara un plan que dé paso a la instauración de un ejecutivo civil.

Tras la declaración del organismo subregional, el vocero del impuesto gobierno guineano, Ousmane Goaul, declaró que su país podría retirarse de la Cedeao, organismo que impuso sanciones contra este Estado luego de ocurrir una asonada militar en septiembre de 2021.

Tal golpe de Estado depuso al presidente constitucional Alpha Condé, primer gobernante elegido democráticamente en 2010, reemplazado por el coronel Mamady Doumboya.

En países como Mali, Guinea y Burkina Faso ocurrieron en tiempos recientes asonadas militares, las cuales, según analistas, desestabilizan al continente africano.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.