NOTICIAS

Líderes de África rindieron tributo a expresidente de Kenya

lideres-de-africa-rindieron-tributo-a-expresidente-de-kenya
Nairobi, 30 abr (Prensa Latina) No reunimos para honrar a un padre fundador de nuestra amada nación, declaró el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en un tributo de líderes de África al ex presidente del país, Mwai Kibaki, quien será enterrado hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estamos aquí para llorar su muerte y también para celebrar la vida magnífica de un hombre que tenía un increíble don de tolerancia y la gran capacidad de soportar presión o dolor, sin mostrar angustia, dijo Kenyatta durante una misa de réquiem.

El mandatario keniano, que calificó a Kibaki como “uno de los más grandes estadistas africanos de su tiempo” y quien “sentó las bases del desarrollo económico y la nacionalidad de Kenya”, resaltó su capacidad para “convertir las desgracias políticas después de la violencia postelectoral de 2008 en un proceso constitucional”.

Junto a Kenyatta, también le rindieron homenaje los presidentes de Etiopía (Sahle-Work Zewde), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) y Sudán del Sur (Salva Kiir Mayardit), además de representantes de los jefes de estado de Malawi, Tanzania y Uganda, entre otras naciones africanas.

Zewde comentó que Kibaki siempre fue un verdadero amigo de su país, subrayó “el fortalecimiento de la relación entre Etiopía y Kenya durante su mandato”, y destacó “la mediación de ambas naciones para lograr el Acuerdo de Paz en Sudán del Sur”.

Será recordado por el gran liderazgo en Kenya y el continente. Fue un gran estadista. Aprendimos muchas lecciones sobre su forma de dirigir y siempre recordaremos lo grande que fue, expresó por su parte Ramaphosa.

Nuestro país sufrió por la noticia. Extendemos y presentamos nuestros últimos respetos y enviamos condolencias a todos los kenianos. Sentimos la angustia que están pasando, pero al mismo tiempo creo que están aquí para celebrar la vida de un gran estadista, añadió.

Kiir Mayardit, en tanto, elogió el “duro trabajo realizado por Kibaki para garantizar que Sudán del Sur obtuviera la libertad y la independencia sin condiciones”.

El acuerdo de paz de Sudán del Sur, aseguró, se firmó aquí en Nairobi durante la presidencia de Mwai Kibaki, gracias a su gestión, y en su honor la bandera de nuestro país ondea a media asta.

Emilio Stanley Mwai Kibaki, que gobernó de 2002 a 2013 y a quien recuerdan de manera especial por su gestión económica, falleció el 22 de abril último a la edad de 90 años y será sepultado en Nyeri, condado ubicado en el centro de Kenya.

car/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES