NOTICIAS

Mariposas de belleza excepcional en montañas de Cuba (+Fotos)

mariposas cubanas-VII
Sancti Spíritus, Cuba, 30 abr (Prensa Latina) El derrotero del macizo montañoso de Guamuhaya o Escambray, en esta central provincia de Cuba, se distingue hoy por la variedad de mariposas admiradas por su belleza, capacidad de adaptación y transformación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los valles intramontanos, acantilados y cuencas son lugares prodigiosos en la floración silvestre y espacio de concurrencia obligatoria de estos insectos de formas curiosas y de armoniosos vuelos en busca de libar su néctar.

mariposas cubanas-VIII

Para el investigador Luis Olmo Jas, entre las maravillas naturales más apreciadas por los humanos están las mariposas, inspiración casi obligatoria para escritores, narradores y fotógrafos.

En declaraciones a Prensa Latina aseguró que los lepidópteros tienen una alta representación en la zona montañosa espirituana, especies nativas y las adquiridas por las migraciones de otras áreas geográficas de América.

Las especies diurnas cubanas comprenden unas 200 especies y de ellas 18 son endémicas y habitan fundamentalmente en las zonas de bosques, explicó el miembro del Grupo Espeleológico Samá.

Entre estos últimos se encuentra la Avellaneda (Phoebis avellaneda), que radica en las florestas de la región oriental, su nombre hace honor a la escritora y poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Parte del cuerpo y las alas de las mariposas diurnas y nocturnas (polillas) están cubiertas por pequeñas escamas, representan un variado tejido natural, un fino polvillo inofensivas al contacto con la piel humana, y las protege del frío, el agua y los depredadores, explicó.

Destacó Olmo Jas que la mariposa diurna del género Greta, muy poco conocida y rara en el país, encuentra su habitad en el Escambray.

Un ejemplar de la Greta Cubana, denominada también Mariposa de Cristal, por la transparencia de sus alas, fue localizada, por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Se estima que los ejemplares que viven en las montañas del centro del país son más pequeños que los de la zona oriental.

Hasta ahora se le veía de forma esporádica en zonas boscosas, húmedas y frescas que no rebasaban los 700 metros de altitud, aunque abunda en el oriente de la isla, comentó.

Explicó que desde 1995 el grupo había notificado su presencia en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, Monumento Nacional

De acuerdo con los especialistas esta maravilla de la naturaleza, por sus alas transparentes, mecanismo de defensa contra depredadores, se le ha reportado en los bosques del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casas.

Mide entre 5,5 y seis centímetros y el borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.

Las mariposas, con el decursar del tiempo han sido símbolos de fantasía, belleza, pero también de tragedias y predicciones.

Entre las leyendas existe una muy popular en América: susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán.

ga/rga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES