NOTICIAS

Miles de civiles sin atención médica en Sudán por ataques armados

Jartum, 30 abr (Prensa Latina) Una organización humanitaria en Sudán denunció hoy que miles de civiles quedaron sin atención médica en la región de Darfur Occidental debido a los recientes brotes de violencia ocurridos en ese territorio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ente no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) difundió mediante un comunicado, sin precisar una cifra exacta, que numerosos pacientes de centros médicos en la localidad de Kreneik, y El Geneina, capital estadual de Darfur Occidental, huyeron de esos lugares por los enfrentamientos intercomunitarios.

Una empleada sanitaria de MSF, la enfermera Emily Wanbugu declaró, en ese sentido, que en el hospital universitario de la ciudad de Geneina, tras las balaceras desatadas decenas de enfermos abandonaron la institución médica.

Según el gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abdallah Abkar, la violencia tribal en Kereneik y otros sitios aledaños de Darfur Oeste dejó saldo hasta la fecha de 201 muertos y 103 heridos.

Testigos presenciales atribuyeron los asaltos contra comunidades, los cuales suceden desde el jueves pasado, a tribus árabes, que alegaron tales acciones violentas se realizaron en represalia por la muerte de dos pastores en la mencionada demarcación.

Durante los últimos meses, en la región de Darfur rebrotaron choques intercomunitarios, pese a que en septiembre de 2020 el Gobierno y guerrillas beligerantes suscribieron un histórico acuerdo de paz.

El conflicto armado en Darfur, iniciado desde 2003 y en el que participaron fuerzas del Ejército, milicias progubernamentales y entes insurgentes, dejó saldo de más de 300 mil muertos y 2,5 millones de desplazados, según organismos humanitarios.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES